El IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, el equipo más creativo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Olimpíada da Creatividade planteó a diez grupos de alumnos idear una propuesta a partir de dos objetos: una percha y un balón inflable

01 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera Olimpíada da Creatividade del campus de Pontevedra se quedó en casa. El triunfo en esta competición entre alumnos gallegos de bachillerato fue para el IES Frei Martín Sarmiento de la ciudad. Este centro se llevó el primer y el tercer premio —competía con dos equipos—, mientras que el segundo fue para el IES Adormideras de A Coruña. Pero antes de hablar del resultado, hay que explicar en qué consistió esta actividad en la que participaron 50 estudiantes divididos en diez equipos.

Esta olimpiada creativa la impulsa el Campus Crea, el proyecto de especialización del campus, para darse a conocer entre alumnos de bachillerato de la comunidad autónoma, al igual que existen olimpiadas de biología, química o matemáticas. Los diez equipos tuvieron que trabajar con dos objetos: una percha y una balón inflable. La competición, que se desarrolló en el edificio que comparten las facultades de Comunicación y Dirección e Xestión Pública, tuvo dos fases.

En la primera, los equipos tienen que proponer un nuevo objeto con una estructura o funciones nuevas u originales a partir de esa percha y ese balón inflable. El resultado se tenía que plasmar en un dibujo, plano o esquema. Después tenían que defender sus propuestas ante un jurado integrado por docentes e investigadores. El tribunal tenía que valorar la originalidad y funcionalidad y viabilidad de las propuestas de los alumnos.

Cinco equipos pasaron a la segunda fase, donde se les asignó de forma aleatoria una de las propuestas que no había sido seleccionada. El equipo ganador del Frei Martín Sarmiento ideó, en la primera fase, un sistema de globos que permitiera a padres localizar a sus hijos cuando se pierden en una gran superficie. Mientras que en la segunda tuvieron que trabajar con una propuesta de boya con información. De ahí, idearon un chip que, antes del hundimiento de un barco, permitiera reunir toda la información de lo sucedido y conservarla en el interior de la boya.

Además de los grupos de los IES Frei Martín Sarmiento y Adormideras, participaron en la olimpiada equipos de los institutos Miraflores, de Oleiros; Lauro Olmo, de O Barco de Valdeorras; y del CPR Sagrado Corazón de Pontevedra.