Salida colectiva para fotografiar el territorio afectado por la A-57 en Xeve
PONTEVEDRA

Vecinos de las parroquias por las que está previsto que pase la autovía retrataron flora y fauna que corre peligro por este proyecto
26 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Este domingo, vecinos de las parroquias pontevedresas de Bora y Xeve echaron mano de sus cámaras de fotos y móviles para capturar las mejores instantáneas de naturaleza en un recorrido por San Andrés de Xeve. Acompañados de fotógrafos profesionales, los asistentes recorrieron la zona de A Cascada y Rega da Moura, dos de los enclaves más afectados por el proyecto de la autovía A-57 en su segundo tramo, que cuenta con una fuerte contestación vecinal.
Durante el trayecto, técnicos medioambientales explicaron peculiaridades de las especies de flora y fauna que corren peligro si se continúa con el proyecto de la carretera. Los participantes en la caminata pudieron inmortalizar musgos endémicos, especies vegetales e insectos, así como flores y patrimonio natural y arquitectónico que forma parte de la riqueza de las parroquias. A la visita se unió el concejal Iago Acuña, del Partido Popular.
Las fotografías resultantes se reunirán en una exposición itinerante que recorrerá las parroquias de San Andrés, Santa María, Verducido y Bora. En la organización de la actividad participaron los colectivos Son de Xeve, O Crabadoiro de Santo André de Xeve, la Asociación de Veciños Tres Pinos, San Martín de Verducido y las comunidades de montes de Santa María y San Andrés de Xeve y de Verducido. También la asociación de vecinos de Bora junto con la Plataforma de Afectados por la A-57. El próximo domingo, día 1 de junio, tendrá lugar una segunda salida.