El operativo de tráfico del Multisport, «o máis complexo» ejecutado nunca en Pontevedra

PONTEVEDRA

El Concello alerta sobre las restricciones de movilidad que padecerá la ciudad entre el 21 y el 29 de junio
07 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El mundial ITU Multisport, que Pontevedra acogerá del 21 al 29 de junio, ha obligado al Concello a diseñar «o plan de mobilidade máis complexo, preciso e sofisticado que teñamos feito nunca». Así lo aseguró este viernes la alcaldesa accidental, Eva Vilaverde (BNG), al dar cuenta del operativo y del «despliegue informativo «sen precedentes» que llevará a cabo el Concello para que nadie sin conocer las restricciones previstas, que complicaran mucho el tráfico en Pontevedra durante esos días. Vilaverde se anticipó a las criticas —«pedimos de antemán desculpas polas molestias e agradecemos a colaboración que seguro que imos ter dos pontevedreses»— y subrayó que el plan de movilidad tiene como objetivo «que a cidade sufra o menos posible».
Ante todo, moita calma! es el título del folleto que, con formato de revista de 16 páginas, ha editado el Concello a modo de «instrucións de uso da cidade durante o campionato, recomendacións de mobilidade e resumo das axendas deportiva e festeira». Se han impreso 30.000 copias y se llevará a cabo un buzoneo masivo en la ciudad.
Once de esas dieciséis páginas se dedican a reproducir una veintena de planos, repartidos por fechas, pruebas y áreas. Cinco recogen «recomendacións xerais»; y otros quince, «recomendacións por zonas». Cada uno de los planos explica, incluso detallando los días y las horas, la movilidad en cada punto: zonas restringidas para el tránsito motorizado, sentidos de circulación, accesos a garajes públicos o privados, restricciones de estacionamiento... Toda la información está disponible también en www.triatlon.pontevedra.gal Además, se podrán solventar dudas las 24 horas en el teléfono de la Policía Local (986 833 080) o a través del mail policialocal@pontevedra.eu
El punto más sensible será la zona cero, que será una vez más el tramo de la avenida de Buenos Aires y Monte Porreiro: permanecerá cerrado al tráfico entre el 20 de junio al 1 de julio.
De Barro a Estribela
El momento previsiblemente más complicado, el domingo 29 de junio, cuando la celebración del mundial de triatlón de larga distancia obligará a cerrar durante toda la jornada la N-550 entre Pontevedra y Barro, la PO-11 y PO-10 entre Pontevedra y Estribela; y la PO-224 entre Pontevedra y el Pontillón de Castro.
Todos estos viales sufrirán restricciones en mayor o menor medida durante los nueve días de competición, al igual que el centro histórico, O Burgo, Domingo Fontán o las calles Cobián Roffignac y Cruz Roja.
Controlar este operativo obligará a disponer de un gran número de recursos humanos al margen de efectivos de la Policía Local y Nacional de Protección Civil, Bombeiros, servicios municipales y empresas de limpieza y agua.
Para el buen funcionamiento del operativo de tráfico será necesario contar con 850 personas entre voluntarios, controladores de pasos y jefes de sector; además, el plan de seguridad prevé la presencia de 30 médicos; un hospital de campaña; 41 ambulancias; 99 motos; 25 embarcaciones; 56 socorristas y 40 piragüistas.