Mosquera muestra por primera vez su preocupación sobre el permiso del ADIF para el vial de Mollavao

PONTEVEDRA

El concejal asegura que el pronóstico «non é especialmente optimista» debido a la paralización administrativa del organismo estatal
25 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El concejal de Mobilidade, César Mosquera (BNG), expresó este martes su preocupación sobre el permiso que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene que emitir para poder licitar el vial de Mollavao, un proyecto que permitirá liberar de tráfico el tramo final de la calle Rosalía de Castro y acometer el plan de reforma urbana del barrio.
Por primera vez, Mosquera señaló que «o prognostico non é especialmente optimista» sobre la actuación del ADIF, que tiene que renovar un permiso que concedió hace años para la ejecución de este vial pero acabó caducando. Según el concejal, el departamento estatal está «total e absolutamente parado» debido a las investigaciones de la UCO sobre la concesión de diversas obras por parte del ADIF.
El pasado mes de enero, el alcalde de Pontevedra mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en el que se interesó por este permiso pendiente del ADIF. Entonces el alto cargo ministerial dio por hecho que, al tratarse de una autorización que ya había sido concedida y que había acabado caducando, no se retrasaría demasiado. Pero a punto de entrar en el mes de julio sigue sin llegar.
Ese permiso es el único trámite que falta parta poder licitar el proyecto, que financiará la Diputación por un convenio suscrito con el Concello de Pontevedra. El retraso acumulado obligó a rescindir el convenio original y a aprobar uno nuevo a finales del año pasado que fija como fecha límite para la ejecución de la obra el 31 de diciembre del 2026.
Mosquera insistió este martes en que se sigue trabajando para obtener el permiso y licitar la obra: «Imos tentar resolver esta cuestión polas vías que temos. Os veciños de Pontevedra non teñen por que verse afectados polo que suceda no ADIF».