Las obras de restauración en la Basílica de Santa María la Mayor terminarán en agosto
PONTEVEDRA

El objetivo principal de la actuación es solucionar las patologías provocadas por el paso del tiempo en las fachadas y en la cubierta del ábside
10 jul 2025 . Actualizado a las 17:30 h.Los trabajos de restauración de la Basílica de Santa María la Mayor se están centrando en poner solución a las patologías provocadas por el paso del tiempo en la cubierta del ábside (parte abovedada que sobresale en la fachada posterior, donde normalmente se instalaban el altar y el presbiterio) y en las fachadas sur y oeste. A esta se refirió en la mañana del jueves el director general de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, quien anunció, en una visita a las obras, que las labores que se están llevando a cabo terminarán en agosto. Algunos de los problemas que presentan estas zonas son fisuras, grietas, desplazamientos, oxidaciones y costras negras.
Este proyecto llega para responder a las necesidades de restauración que mostraba la basílica y como complemento de las obras realizadas durante los años 2020-2021. En ese momento, las labores se centraron en la sustitución de la cubierta de la nave central y lateral y en la estabilización de las vidrieras. Las deficiencias resueltas en esa primera actuación coinciden con las que presentan las zonas en las que se está trabajando en la actualidad.
Al director general de Patrimonio Cultural le acompañaba Agustín Reguera, delegado territorial de la Xunta. Así, durante la visita realizada a las obras, Reguera aprovechó la ocasión para confirmar la inversión total que está destinando el Gobierno gallego a las mismas, una cifra de 550.000 euros. Si se tiene en cuenta la cantidad aportada por la Xunta en la primera intervención, que fue de 330.000 euros, el total destinado a la basílica alcanza los 880.000 euros. Todo esto, según resaltó el representante de la Consellería de Cultura, por el «total compromiso que temos coa restauración e conservación dos bens patrimoniais que atesoura esta cidade, igual que facemos por toda Galicia preservando a nosa riqueza cultural».