Dos nuevos individuos vuelven a acceder a la vivienda okupada del lugar de Carballeira

A. D. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vivienda de Salcedo que fue okupada en el mes de julio por una pareja
Vivienda de Salcedo que fue okupada en el mes de julio por una pareja Ramón Leiro

Tras ser interceptados por un vecino cuando "buscaban algo" en el interior del inmueble, huyeron a la carrera

03 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de terror en la que se ha convertido la vida de los vecinos de A Carballeira, en Salcedo, ha escrito un nuevo capítulo. Tras una quincena de okupación ilegal por parte de dos individuos en una vivienda vacía situada en esta zona del rural de la ciudad del Lérez, el caso parecía en vías de darse por solucionado cuando en la tarde del pasado viernes los vecinos consiguieron reducir y expulsar a los okupas en un accidentado enfrentamiento que acabó con uno de los okupas detenido y varios vecinos con lesiones, el más grave con una fractura en los huesos propias de la nariz.

Pese al desenlace de desokupación acelerado, la situación parece estar lejos de solucionarse y desde el colectivo vecinal dicen sentirse «desprotegidos» en una situación que han decidido atajar con sus propios medios, con guardias por el barrio y constantes vigilancias. El objetivo es evitar que se cumplan las «amenazas» que dicen haber sufrido por parte del okupa detenido, quien aseguró que tiene pensado regresar a la vivienda y tomar represalias contra quienes decidieron expulsarle.

En la mañana de este sábado, y a pesar del control vecinal, dos nuevas personas han conseguido entrar de nuevo en el inmueble. Lo hicieron, además, a pesar de las medidas que desde la familia del propietario de la casa, actualmente residiendo en una residencia geriátrica, tomaron para reforzar los candados y tapiar las ventanas.

Fue Enrique Juncal, vecino responsable de la supervisión de la vivienda, el que se encontró con estos dos nuevos individuos. Uno de ellos, denuncia, portaba un objeto contundente a modo intimidatorio. Pese a ello, la situación no fue a más y ambos salieron a la carrera del inmueble tras ser avisada la policía.

Con el susto todavía en el cuerpo, y a pesar de que los dos presuntos nuevos okupas alegaron a Juncal solo tener intención de «buscar algo» en la vivienda, el colectivo vecinal vive ahora alerta y con la ansiedad del que quiere «recuperar su vida». No dudan, dicen, en volver a salir a la calle a «defender lo suyo» si los okupas deciden regresar.

El caso se encuentra bajo investigación y a lo largo de este sábado varios vecinos estuvieron en dependencias policiales prestando declaración.