El PSOE alerta de «focos de insalubridad» bajo el puente del Gafos en Rosalía de Castro, en Pontevedra
PONTEVEDRA

Los socialista exigen al Concello «un zafarrancho de limpieza» en el lugar
06 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo municipal del PSOE de Pontevedra alerta de las «montañas de lixo» acumuladas en los túneles existentes bajo el puente de la calle Rosalía de Castro. Según indican, pueden encontrarse desperdicios como botellas de plástico o piezas de electrodomésticos. Iván Puentes, portavoz del PSOE, pide que se lleve a cabo «un zafarrancho de limpeza profunda destes túneles e do seu contorno».
El concejal socialista recuerda que estos espacios se empleaban en su día como galerías para facilitar el mantenimiento y los servicios en este último tramo del Gafos, pero en la actualidad se convirtieron en «preocupantes focos de insalubridade» para el vecindario que sale a pasear por la senda al lado del río.
Se trataría «dunha lamentable situación da que xa vén alertando desde hai un tempo o grupo municipal do PSOE e que os veciños e veciñas do ámbito da Tablada e de Rosalía de Castro lle trasladaron a Iván Puentes, en reunións mantidas sobre o terreo».
El portavoz socialista urge al alcalde «a cumprir co pactado para a aprobación dos orzamentos de 2025 e, polo tanto, a executar de xeito perentorio o proxecto que os socialistas impulsamos para a recuperación e restauración ecolóxica do río dos Gafos, no treito comprendido entre Rosalía de Castro e a súa desembocadura nas Corbaceiras».
La cuestión también fue planteada por los concejales socialistas en la Comisión de Movilidad, preguntándole al edil nacionalista César Mosquera si está planificada alguna acción específica en el marco del proyecto de renaturalización del Gafos para eliminarlos, sin que por el momento se obtuviera ninguna respuesta concreta al respecto.
Licitación en marcha
El Concello tiene en tramitación la licitación del plan de renaturalización del Gafos en Campolongo, en el que comenzó a trabajar durante el anterior mandato el área socialista del gobierno local, por entonces bipartito. La licitación, que tendrá un presupuesto de partida de 4,6 millones de euros, se prevé formalizar a lo largo de este verano para iniciar los trabajos este año.