
El acto central se desarrollará este domingo en Poio a las 13 horas
14 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Poio vuelve a convertirse en escenario principal de la conmemoración del Día da Galicia Mártir el próximo domingo 17 de agosto, fecha en la que se cumplen 89 años del fallecimiento de Alexandre Bóveda. El Ayuntamiento ha preparado un programa de homenaje que busca rescatar su legado y subrayar la vigencia de sus valores democráticos.
El programa será muy similar al de otros años. Todo empezará a las 12.00 horas en el parque de Amalia Álvarez de Pontevedra, con una ofrenda floral a la figura de la que fue la compañera de vida de Bóveda. La ofrenda principal se efectuará a las 13.00 horas frente al monumento dedicado a Alexandre Bóveda en A Caeira. Ya por la tarde, a las 18 horas habrá una misa en el cementerio de San Amaro y una hora después será el acto cívico ante el panteón familiar de los Álvarez-Gallego. Por último, la Fundación Bóveda también formará parte del acto en la Plaza de Curros Enríquez, a las 20.30 horas, que organiza el BNG de Pontevedra.
Este año la Fundación Alexandre Bóveda hará entrega del premio Galicia Mártir 2025 a Enriqueta Otero Farto, conocida como Enriqueta Molas. Al frente desde 2007 de la Asociación para la Recuperación da Memoria Histórica de Marín, Molas ha trabajado incansablemente para recordar a los miles de represaliados por la dictadura franquista en Galicia y preservar su testimonio para futuras generaciones.
Ángel Moldes, alcalde de Poio, destacó este miércoles que mantener viva la figura de Bóveda es el mejor tributo que se puede ofrecer a su compromiso con «una Galicia plural, inclusiva y justa». Subrayó que su ejemplo sigue inspirando desde la diversidad y el respeto mutuo, pilares fundamentales para la convivencia democrática. El alcalde también recordó que Bóveda representa un punto de encuentro y reflexión sobre la importancia de la tolerancia, de modo que nadie sea señalado o prejuzgado por sus ideas políticas.