El párking disuasorio de Camiño das Bocas, cerrado pese a las señalizaciones

A. Davila POIO / PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Parcela en San Salvador de Poio cerrada pese al cartel de aparcamiento público
Parcela en San Salvador de Poio cerrada pese al cartel de aparcamiento público ADRIÁN BAÚLDE

El aparcamiento está ubicado en la parroquia de San Salvador y lleva meses clausurado

22 ago 2025 . Actualizado a las 14:31 h.

El aparcamiento disuasorio ubicado entre la Rúa Palestina y el Camiño das Bocas, en la parroquia de San Salvador, continúa cerrado al público desde hace meses. A pesar de que tanto en el cruce con la PO-308 como en el interior de la parcela siguen visibles las señales municipales que lo identifican como zona de estacionamiento gratuito, el acceso permanece bloqueado por verjas y carteles que advierten que se trata de una propiedad privada.

La situación no es nueva. Ya en abril de 2023, cuando el actual equipo de gobierno del Partido Popular se encontraba en la oposición, esta anomalía fue denunciada por el hoy alcalde de Poio, Ángel Moldes. En su momento, el aparcamiento era especialmente útil por su proximidad tanto a la entrada de la autopista, como a La Merced o a los accesos a la ciudad de Pontevedra. Se trata de un terreno de unos 2.500 metros cuadrados en el que se podían llegar a estacionar cerca de 300 vehículos.

Fuentes del gobierno local explican que en años anteriores el uso público del terreno se permitió gracias a un acuerdo verbal entre su propietario y el anterior ejecutivo tripartito. Sin embargo, ese pacto dejó de estar vigente y el terreno fue cerrado, sin que se haya alcanzado por ahora un nuevo entendimiento con la propiedad. En la actualidad, San Salvador dispone de otros aparcamientos disuasorios gratuitos en Anafáns, en la rúa do Adro y en la antigua parcela de la rúa Valiña donde se ubicaba el almacén de Coca-Cola. En todos estos casos sí existen convenios firmados con los dueños de los terrenos.

Mientras tanto, el disuasorio del Camiño das Bocas sigue estando señalizado. Si se busca la parcela en aplicaciones de mapas virtuales como Google Maps, la ruta no ha sido actualizada todavía y la imagen ofrecida por el Street View es la de un aparcamiento funcional, abierto y con algunos coches aparcados, lo que genera confusión entre conductores que llegan a la zona buscando un lugar donde dejar el coche.

Combarro

En volumen de aparcamiento sí ha ganado un gran número de plazas una de las zonas más visitadas del municipio como es Combarro, algo que quiso destacar el propio alcalde del concello, Ángel Moldes, precisamente a una semana del inicio de la de las fiestas en la parroquia y con la próxima llegada de la Vuelta a España a la zona con la salida de etapa del 9 de septiembre.

«O noso compromiso cando estábamos na oposición era crear en catro anos mil prazas de aparcamento. En ano e medio temos máis de mil prazas, en este caso cumprimos», aclaró el edil.

«Temos un convenio con Portos de Galicia para utilizar o porto da Canteira e fomos quen de conseguir no centro un espazo de máis de 7.000 metros cadrados de aparcamento. No é un aparcamento disuasorio onde as persoas se teñen que desprazar, senón no propio centro de Combarro», celebra Moldes.