
El coste estimado de la obra supera el millón de euros
29 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La calle Casimiro Gómez es posiblemente la pendiente más empinada de todo el casco urbano de Pontevedra. Algo más de 200 metros entre Loureiro Crespo y Padre Fernando Olmedo sin llano alguno. Y es también una de las pocas calles del entorno en las que hace décadas que no se acomete ningún tipo de obra. Ahora se le va a poner fin a lo segundo, ya que el Concello prevé que sea objeto del próximo gran proyecto de reforma urbana.
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), dio cuenta este jueves de que el gobierno local acaba de recibir el primer borrador para definir la reforma integral de Casimiro Gómez. El objetivo, anunció, es licitar la obra este mismo año y ejecutar los trabajos a lo largo del 2026.
El coste estimado supera por poco el millón de euros, que se financiaran con el canon del agua, ese paquete de obras que tiene que ejecutar Viaqua en virtud del contrato de saneamiento y abastecimiento. El acuerdo contempla una inversión de cinco millones, de los que hasta ahora se han ejecutado la mitad.
La razón de cargar a este canon la reurbanización de Casimiro Gómez es que uno de los objetivos del proyecto es renovar totalmente los servicios subterráneos de abastecimiento y saneamiento, explicó Lores.
Sin cambios de tráfico
También se prevé ampliar las aceras aun manteniendo la circulación actual: la calle es de bajada, con un pequeño tramo de doble dirección para dar acceso al servicio de urgencias del Hospital Provincial. No se descarta, al menos así se anunció en su día, que la configuración final de la calle sea de plataforma única.
Esta será una de las cuestiones a ultimar cuando el borrador actual se convierta en anteproyecto y posteriormente en el proyecto definitivo. La idea del gobierno local es dar voz a los vecinos en el proceso. «Abriremos pasada a Feira Franca unha fase para presentar o proxecto aos veciños da rúa e estudar a incorporación de cuestións que consideremos posibles e razoables», apuntó Lores.
Otra de las novedades que incluirá la actuación prevista por el Concello en Casimiro Gómez es que se dotará de arbolado a toda la calle