La senda de Mollavao a Os Praceres estará lista en el 2026 al lograr el sí de ADIF

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La nueva senda peatonal y ciclista a la altura de Cocheras, en Lourizán
La nueva senda peatonal y ciclista a la altura de Cocheras, en Lourizán Ramón Leiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas señala que la obra se aceleró tras obtener el permiso ferroviario

10 sep 2025 . Actualizado a las 14:51 h.

La creación de una senda peatonal y ciclista segura en la PO-546, vial autonómico más conocido como la carretera vieja de Marín, estará lista en plazo, es decir, para su inauguración en el 2026. La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas admite, en una respuesta en el Parlamento de Galicia, la existencia de dificultades por falta de informes de ADIF y de Costas, pero señala que se pudo solventar la primera de estas y que eso permitió agilizar los trabajos.

El tramo referido por la Administración autonómica comprende la PO-546 entre Mollavao, a la altura del puente del ferrocarril que sobrevuela esta carretera y la rotonda de Os Praceres, antes de la gran glorieta que hay debajo de la autovía de Marín. Es un trazado que supone tres kilómetros y medio y que, pese a ser muy transitado, carecía de aceras adecuadas en gran parte de su trayecto y contaba también con problemas en cuanto a la seguridad vial de ciclistas, además de dejar sin regular los aparcamientos en buena parte de su trazado. Todos estos problemas se solucionan o al menos se ordenan con las obras en ejecución.

Los trabajos comenzaron en octubre del 2024, partiendo desde Mollavao hacia Os Praceres. E n una respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Gonzalo Trenor López, la Xunta responde: «A súa execución avanza pero estivo moi condicionada por non contar cos permisos de ADIF e de Costas para actuar en zonas de afección da rede ferroviaria e de costas». Se añada que el permiso de ADIF «xa chegou» y por este motivo, «a obra se puido acelerar».

En la actualidad, los trabajos se centran ya en el tramo entre el entorno de la finca de Lourizán y las proximidades de la depuradora de Os Praceres.

Con el nuevo ritmo que se imprime a los trabajos, la Consellería de Vivenda se reafirmó en el plazo inicial de inauguración de este itinerario, que es el año 2026.

Por otra parte, la Xunta señaló que el pasado junio y referido también a Pontevedra se dieron por concluidos los trabajos iniciados en octubre del 2024 para la mejora de la PO-531, a su paso por la parroquia de Campañó. Fue una actuación que supuso un desembolso de más de 860.000 euros y contó con un plazo de ejecución de ocho meses. El objetivo de esta actuación era «contribuír á mellora da seguridade, especialmente para os peóns».

Asimismo, desde la Consellería de Vivenda señalan que también en Pontevedra se acabaron dos intervenciones en las carreteras PO-223 y PO-224 en Xeve, dotándolas de un itinerario peatonal de 2,4 kilómetros. Desde la Xunta apuntaron que una de las consecuencias es «unha contorna escolar segura ao tempo que se facilitan os desprazamentos dos veciños tamén ao polígono empresarial».