Pontevedra aprueba, en plena polémica con la Diputación, la última obra que se incluirá en el convenio de este año

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Recreación de la reforma integral prevista para la calle Luis Seoane de Pontevedra
Recreación de la reforma integral prevista para la calle Luis Seoane de Pontevedra CONCELLO

Con los 386.000 euros que se destinarán a la reforma de de la calle Luis Seoane completarán los 2,5 millones previstos en de convenio del 2025

19 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra aprobó este jueves la última de las piezas para completar el convenio de inversiones con la Diputación para este año 2025: la reforma de la calle Luís Seoane, presupuestada en 386.000 euros. Con este proyecto, que fue presentado por el Concello a los vecinos en julio del 2022, se completan los 2,5 millones del convenio anual de inversiones que firman ambas Administraciones.

La Xunta de Goberno Local dio luz verde a la firma del convenio para financiar esta actuación en Luís Seoane, que convertirá esta calle actualmente sin salida en una plaza pública junto a la avenida de Vigo, un barrio de la ciudad que carece de este tipo de espacios de convivencia. El proyecto contempla la instalación «dunha especie de plataforma única, pero con dúas plataformas de 80 centímetros de altura que permitirán sortear o desnivel co que conta a rúa»; el pavimento será de hormigón continuo adornado con prefabricados y baldosas; se instalará mobiliario urbano que combinará madera y acero cortén; y al final de la calle, en la zona que limita con Manuel Colmeiro, habrá luces LED en el suelo, semejantes a las que hay en el puente de O Burgo, «para favorecer que non haxan sombras que provoquen problemas de accesibilidade amais de seren un elemento de embelecemento».

La Diputación tendrá que aprobar también el convenio para financiar este proyecto, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), no descartó que haya un acto formal de firma con el presidente provincial, Luis López.

Otras actuaciones

Los 386.000 euros para Luís Seoane se suman al resto de actuaciones que el Concello incluyó este año en el convenio anual con la Diputación para sumar 2,5 millones de inversión: se financiaron proyectos de iluminación (1,6 millones), el remate de la obra del campo de fútbol de Salcedo (176.000 euros), herramientas informáticas (210.000) y mejoras en los campos de fútbol Manolo Barreiro (142.000).

A nadie se le escapa que esta pieza que cierra el convenio anual entre el Concello y la Diputación llega en medio de un cruce de acusaciones entre el alcalde y el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez. Lores insistió este jueves en que las inversiones del organismo provincial en la ciudad están «baixo mínimos» si se comparan con anteriores ejercicios, algo que se niega desde la Diputación.