Lores traslada este viernes al Consejo Superior de Deportes el veto de Pontevedra a Israel

PONTEVEDRA

Aprovecha que viaja a Madrid para recoger en nombre del Concello el diploma de honor de la Federación Española de Natación
02 oct 2025 . Actualizado a las 19:13 h.El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), mantendrá este viernes una reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, para trasladar de manera personal el veto aprobado por el Concello a la participación de representantes del Estado de Israel en cualquier evento deportivo que se desarrolle en la ciudad.
Fue el pleno municipal el que el pasado 22 de septiembre acordó, con los votos a favor del PSOE y del BNG y el rechazo del PP, «non acoller no Concello de Pontevedra ningún evento de carácter deportivo, cultural ou doutra índole na que participen entidades que representen ao Estado de Israel ou que sexan financiados por el, así como aqueles que contribúan a promocionar ou branquear o xenocidio que se está cometendo sobre o pobo palestino; e solicitar do COI a exclusión do Estado de Israel das competicións internacionais nas que participe».
Tras el pleno del 22 de septiembre Lores trasladó por carta la decisión de Pontevedra tanto al CSD como al los presidentes de algunas federaciones, especialmente los de triatlón y natación, ya que Pontevedra acogerá en el 2026 eventos internacionales de ambas: en marzo una Copa del Mundo de natación artística y en septiembre, la gran final de las series mundiales de triatlón.
Además, el propio alcalde y otros integrantes del gobierno local manifestaron su confianza en que Israel sea excluido por el Comité Olímpico Internacional de cualquier evento deportivo. Un pronunciamiento que no solo no se ha producido todavía sino que desde el COI se descartó expresamente hace unas semanas.
Posteriormente fueron la FIFA y la UEFA los que exploraron la posibilidad vetar a los equipos de Israel, pero esta posibilidad se frenó tras la propuesta de acuerdo para frenar la acción armada sobre la franja de Gaza hecho público esta semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lores aprovechó que este viernes por la tarde tiene un acto en la sede del Comité Olímpico Español —donde Pontevedra recibirá un diploma de honor de la Federación Española de Natación por su contribución al impulso de este deporte, con 75 campeonatos organizados en la ciudad en tres años— para concertar una cita en el CSD con el fin de trasladar en persona ese posicionamiento del Concello.
La reunión será por la mañana y Lores se reunirá con miembros del gabinete del presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes. Este no asistirá por encontrarse hoy fuera de Madrid.
Apoyo a la flotilla
Por otro lado, el gobierno local de Pontevedra aprobó este jueves un acuerdo formal para expresar su «repulsa polo ataque perpetrado polo Estado de Israel contra a flotilla solidaria que se dirixía a Gaza». En él se califica la acción como de «retención ilegal de activistas» y se considera que supone «unha «vulneración grave do dereito internacional».