Fernández Lores pide más dinero a la Diputación y Luis López se remite a los «feitos contables»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Luis López y Fernández Lores, durante su intervención ante los medios tras la firma del convenio en la Diputación
Luis López y Fernández Lores, durante su intervención ante los medios tras la firma del convenio en la Diputación ADRIÁN BAÚLDE

El alcalde y el presidente provincial firman el último de los convenios de este año, por dos millones de euros

15 oct 2025 . Actualizado a las 19:22 h.

Fue un acto cordial, de colaboración entre dos instituciones que están obligadas a entenderse, pero en el que ninguno de los protagonistas renunció a defender lo suyo. Por un lado, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG); por el otro, el presidente de la Diputación, Luis López (PP). El motivo de la reunión era firmar un convenio de financiación valorado en dos millones de euros. El Concello elige en qué invertir y licita y ejecuta las obras; la Diputación aporta íntegramente la financiación, que forma parte de un convenio anual entre ambas instituciones por el que Pontevedra dispone de 2,5 millones de euros cada año procedentes de las arcas provinciales.

La firma de este miércoles competa la financiación prevista para este 2025. Antes del verano se suscribieron acuerdos por valor de medio millón —para herramientas informáticas, renovar uno de los campos de hierba sintética del complejo Manolo Barreiro y liquidar el campo de fútbol de Salcedo— y ayer tocaba suscribir el acuerdo por el que se financia la humanización de la calle Luís Seoane (386.000 euros), y una parte del plan de renovación del la iluminación de la zona norte del casco urbano de Pontevedra, incluidos los barrios de Valdecorvos y A Parda (1,6 millones). El convenio del 2026 incluirá el resto de la financiación para este último proyecto (700.000 euros).

Luis López y Fernández Lores, tras la firma del convenio, un acto al que asistieron el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez y el concejal César Mosquera
Luis López y Fernández Lores, tras la firma del convenio, un acto al que asistieron el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez y el concejal César Mosquera ADRIÁN BAÚLDE

Como no podía ser de otra forma, Lores y López se dedicaron buenas palabras, pero el alcalde subrayó una vieja reivindicación: ver incrementada esa cuantía anual, 2,5 millones de euros, que no ha variado desde los tiempos en que Rafael Louzán presidía el organismo provincial. «Entendemos que cabe a posibilidade de incrementala. Quedará pendente de negociacións, se non é neste ano será noutro», señaló el alcalde en un acto que se celebró en el vestíbulo del Pazo Provincial y al que asistían también el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, y su antecesor en el cargo durante el bipartito PSOE-BNG y hoy concejal de Infraestruturas del Concello de Pontevedra, César Mosquera.

Luís López evitó hablar de incrementar la dotación económica que percibe Pontevedra y se remitió a «feitos contables que certifican a liña de entendemento entre o Concello e a Deputación, que é o que nos piden os veciños e que estamos a dar cumprimento».

«Máis dun millón por mes»

Esos «feitos contables» suponen que, según los cálculos de López, en los 28 meses transcurridos desde que el PP recuperó el gobierno provincial «levamos mobilizados máis de 30 millóns de euros en beneficio da cidade de Pontevedra e de todos os pontevedreses. Dito doutro xeito, o goberno que teño a honra de presidir inxecta na cidade de Pontevedra máis dun millón de euros ao mes». Sus cuentas incluyen, obviamente, inversiones cuyo destino ni decide ni ejecuta el Concello, como los 16,4 millones invertidos en el Museo, los 1,6 millones que costó la Bienal de arte o los 1,7 millones de la mejora de la carretera entre Tomeza y Figueirido; o dos partidas que se incluirán en el presupuesto provincial para el 2026, estas sí a petición municipal, aunque no en la cantidad que finamente se asignara: 100.000 euros para las series mundiales de triatlón y 300.000 para la gala de los premios Feroz. «Entendo perfectamente que os alcaldes sempre esixan máis. O alcalde Lores non é unha excepción entre os rexedores da provincia que piden apoio da Deputación», concluyó López.