Pontevedra es una de las provincias en las que fallaron las pulseras antimaltrato
PONTEVEDRA
El director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero dice que se investiga dónde hubo esos errores, pero que una jueza advirtió «de que aquí pasou»
21 oct 2025 . Actualizado a las 16:45 h.Violencia machista. Ese era el tema del día este lunes en la Audiencia de Pontevedra, donde tuvo lugar una reunión de la Comisión Provincial de Violencia de Xénero. El encuentro sentaba a la misma mesa a todas las partes implicadas en la lucha contra esta lacra que atenaza a toda la sociedad; desde las fuerzas de seguridad del Estado a las autoridades judiciales o las distintas Administraciones públicas. No estaba previsto un orden del día como tal. Sin embargo, antes de que se iniciase el encuentro, el director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero adelantaba un tema que sí o sí se iba a tratar «pola súa actualidade e gravidade». Se trataba de los fallos detectados en las pulseras antimaltrato de algunos agresores, un asunto que enfrentó agriamente al Gobierno de Rueda con el de Pedro Sánchez, responsable último de estos dispositivos. Barba señaló que Pontevedra es una de las provincias en las que fallaron esas pulseras que se utilizan, entre otras cosas, para que las víctimas puedan saber si su agresor cumple la orden de alejamiento.
En Pontevedra tienen pulseras antimaltrato más de medio centenar de agresores. ¿Cómo sabe la Xunta que fallaron aquí esos dispositivos? El director xeral afirmó este lunes que «unha xuíza o advertiu». Y que gracias a esa alerta saben de esos errores. Pero dijo que, aún así, siguen esperando a que el Gobierno informe de todos los errores detectados en Galicia: «Pensamos que houbo un erro xeneralizado, pero no caso de Pontevedra sabemos que ocorreu porque unha xuíza así o manifestou. Este asunto centra a nosa reunión porque é algo importante. Seguimos reclamando ao Goberno, sen ningún tipo de tinguidura política, simplemente falando dende criterios técnicos, que nos diga cantas mulleres estiveron en risco por estes fallos. Porque a pulseira para protexer ás vítimas ponse con dous niveis, o risco alto e o extremo, e é moi preocupante que falle algo nestes ricos tan elevados », indicó. Señaló que trasladaría a la comisión todos los pasos dados desde la Xunta para que el Gobierno actuase con este asunto.
Los informes del Imelga
Por otro lado, recientemente, la subdelegación del Gobierno denunció que Pontevedra era la provincia de España en la que más tardaban en elaborarse los informes del Imelga relativos al maltrato; es decir, los informes periciales en los que los jueces suelen fundamentar las sentencias de violencia machista. El subdelegado, Abel Losada, dijo que esos informes, de media, en el caso pontevedrés estaban tardando catorce meses y acusó a la Xunta de no proteger adecuadamente a las maltratadas, ya que el Imelga depende de la Consellería de Xustiza. Preguntado a ese respecto, el director xeral señaló: «É certo que se fan moitísimos informes todos os días e é preciso un tempo prudencial. Pero si que temos que tomar medidas para ser máis áxiles».
A continuación, todas las partes se sentaron a la mesa para poner el foco, una vez más, en la violencia machista.