El Náutico de Sanxenxo camina hacia la sostenibilidad y eficiencia energética para ser un club de referencia en todo el país

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Elimina las calderas de gasoil e instala un sistema de climatización dentro de su estrategia medioambiental

24 oct 2025 . Actualizado a las 13:07 h.

El Real Club Náutico de Sanxenxo acaba de dar un paso importante hacia la sostenibilidad. Enmarcado en el Plan Estratégico de la Consellería do Mar, a través de los grupos de acción local de la ría de Pontevedra (GALP), la junta directiva reforzó su apuesta por el compromiso energético al sustituir las calderas de gasoil por un sistema de climatización basado en bombas de calor de aerotermia. «Nuestro objetivo es construir un club más eficiente, responsable y respetuoso con el entorno. Este proyecto supone un paso decisivo dentro de nuestra estrategia medioambiental y refuerza el compromiso del Náutico con el mar y el entorno», señala Modesto Prieto, responsable de infraestructuras de la junta directiva del RCNS.

La nueva instalación aprovechará la potencia generada por las placas solares que se incorporaron hace un par de años como parte de su plan de transición energética y recuperará al mismo tiempo los picos de producción que se vierten a la red. Con eso buscan reducir el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes. Además, el cambio se notará en el confort de las instalaciones. El sistema de aerotermia supondrá un menor consumo energético, se optimizarán los recursos disponibles y se reducirán los costes. Esta actuación se suman ya a otras iniciativas que hacen más agradable la estancia de los socios en el RCNS. Se instaló un sistema de iluminación LED de bajo consumo, se mejoró la eficiencia hídrica, la gestión de residuos y se fomentan buenas prácticas medioambientales entre los usuarios y los deportistas que pasan muchas horas en estas instalaciones.

Con este proyecto, el club reafirma su voluntad de «convertirse en un referente en sostenibilidad dentro del sector náutico gallego y nacional». Buscan contribuir de forma activa a la preservación del medio marino y al desarrollo de un modelo energético más limpio. Los sellos de Galicia Calidade, el de Q de calidad y la S de sostenibilidad, además de la bandera azul para su puerto deportivo, son pasos que han dado para ganar en eficiencia medioambiental y ser un punto de referencia dentro del sector náutico de todo el país.