Las pontevedresas que calzan a la princesa Leonor: «Nos había hecho un pedido la Casa Real y cuando lo vimos en la tele, alucinamos»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mercedes y Carmen Zaldívar, responsables de LMDI
Mercedes y Carmen Zaldívar, responsables de LMDI LMDI

LMDI envió unos botines de serraje que lució la heredera al trono en uno de los eventos de los Premios Princesa de Asturias

27 oct 2025 . Actualizado a las 15:39 h.

Mercedes y Carmen Zaldívar todavía están asimilando el subidón que fue ver a la princesa Leonor de Borbón con unos botines de su colección. Estaban pendientes de que la futura reina llevase unos zapatos de LMDI, la marca de calzado que lanzaron hace una década y que poco a poco ha ido ganando terreno en Estados Unidos y sobre todo en la Casa Real española. La infanta Sofía ya escogió unas sandalias de alma pontevedresa hace un par de años para la jura de la Constitución de su hermana, la princesa de Asturias y la celebración de los diez años del reinado de su padre Felipe VI. Así que LMDI es ya una vieja conocida de la Casa Real. Las creadoras de esta firma de calzado viven desde hace años en Pontevedra, pero su corazón es asturiano. Nacieron en Villaviciosa y recalcan con humor que también son «muy del Oviedo» hasta que se trasladaron a Pontevedra donde pusieron en marcha esta marca que hoy se vende en Australia, Japón, Corea, China, Oriente Medio y sobre todo, en Estados Unidos. 

Las estilistas de la Casa Real se pusieron en contacto con ellas hace una semanas. «Nos encargaron algo concreto, habían visto en nuestra web los botines de serraje y nos pidieron dos tallas, la 39 y la 40», explica Mercedes. Calzan un poco justas y ante la posibilidad de que a la princesa no le sirviesen, enviaron dos números al Palacio de la Zarzuela. «Nos respondieron que le encajaban», recuerda. Así que sabían que en algún momento de los Premios Princesa de Asturias, Leonor luciría estos botines, modelo Amandi, que fueron confeccionados en serraje de piel de vacuno con un acabado afelpado suave que le otorga a la piel un tacto aterciopelado.

El zapato tiene un tacón de cinco centímetros, que la princesa combinó con unos vaqueros azules de pata de elefante, camisa azul y una cazadora en los mismos tonos que los botines. «Sabíamos que era para un acto de los premios, pero al ser el botín intuíamos que no podía ser el concierto del día anterior ni para la entrega», comenta Mercedes Zaldívar, que tanto ella como su hermana estuvieron sentadas frente al televisor para ver en qué momento Leonor lucía los botines pontevedreses. «Como asturianas que vivimos fuera siempre estamos pendientes de los premios y ahora más. Hasta el último momento no supimos nada, pero cuando la vimos bajar del coche, alucinamos», reconoce. Fue pura emoción. La que sintió el sábado y la que tiene todavía este lunes cuando relata el orgullo de ver su calzado en los pies de Leonor de Borbón en el acto de entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025.

Cada look de la princesa se mira con lupa desde cualquier punto del planeta. Qué llevan puesto, de qué marca esa, si es o no moda española... Los estilismos reales son los más comentados del papel couché y casi sin querer, LMDI se metió de lleno en ese mundo y ha empezado a conocer la repercusión real de que la futura reina calce unos zapatos tuyos. «Ha sido brutal, el sábado por la tarde y el domingo tuvimos muchísimos pedidos en la web, hasta salieron tres botines de tallas diferentes para una misma clienta», explica Mercedes, que reconoce que a base de estos empujones van ganando aún más repercusión. «Cuando la infanta Sofía lució las sandalias destalonadas fue un arreón importante y en Instagram nos subieron mucho los seguidores», recuerda. Ahora la repercusión ha sido aún mayor. Si alguien acapara todas las miradas es la princesa Leonor de Borbón.