El lanzamiento de piedras desde un paso elevado en Vilaboa provoca un accidente múltiple en la AP-9

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Retenciones en la AP-9 a la altura del concello pontevedrés de Vilaboa
Retenciones en la AP-9 a la altura del concello pontevedrés de Vilaboa Guardia Civil

Una persona resultó herida leve y tuvo que ser trasladada al Hospital Montecelo de Pontevedra. La Guardia Civil investiga el suceso que implicó a cuatro vehículos y generó más de dos kilómetros de retención en la autopista

30 oct 2025 . Actualizado a las 17:13 h.

Poco después de las ocho y cuarto de la mañana de este jueves un accidente múltiple provocó más de dos kilómetros de atasco en la autopista AP-9 en sentido Vigo. Según confirmaron desde el 112 y la Dirección General de Tráfico (DGT), el siniestro tuvo lugar a la altura del kilómetro 138.8 a la altura de Casanova, en el municipio pontevedrés de Vilaboa.

Desde emergencias de Galicia añadieron que cuatro vehículos se vieron implicados en esta colisión múltiple, si bien solo una persona tuvo que ser derivada hasta el Hospital de Montecelo de Pontevedra. Las piedras impactaron en el parabrisas de un primer vehículo y, acto seguido, se produjo el choque en cadena con otros tres. 

Además de generar más de dos kilómetros de atascos, las retenciones se produjeron en ambos sentidos como consecuencia del estrechamiento de carriles que se tuvo que llevar a cabo. La Guardia Civil de Pontevedra confirmó que el siniestro fue consecuencia del lanzamiento de piedras desde un paso elevado de la autopista.

Guardia Civil

Más casos en las carreteras gallegas

No es la primera vez que ocurre en Galicia un lanzamiento de piedras desde un viaducto o puente a una carretera. En febrero de este mismo año cinco conductores que circulaban por la AP-9 denunciaron haber sido alcanzados por piedras lanzadas desde un paso elevado próximo al centro comercial Vialia, en Vigo. Los vehículos sufrieron daños en las lunas y desperfectos en el parabrisas. El lanzamiento se produjo desde una pasarela sobre la AP-9 que está vallada con una verja de tres metros de altura, aunque, en ese momento, con los flancos desprotegidos. 

Un año antes, en febrero del 2024, se produjo otro lanzamiento de piedras desde un viaducto de la variante de Foz a la carretera nacional N-642. Los ocupantes del vehículo afectado vieron a varios jóvenes en bicis arrojando piedras sobre el asfalto. Por suerte, no se produjeron daños personales como consecuencia de los impactos. 

Y en diciembre del 2024, tiraron piedras desde un puente a la AP-53 en Silleda. Alguna llegó a impactar en el coche, incluso rompiendo el parabrisas delantero. 

Sin embargo, el suceso más trágico se produjo el 26 de agosto de 1993 cuando un joven de 19 años murió por el impacto de una piedra cuando viajaba en un autobús por la AP-9. El objeto fue lanzado desde un paso elevado que une las localidades de Herbón y Retén, en Padrón.