El PSOE urge al Concello de Pontevedra a mejorar el mantenimiento y la limpieza de colegios

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El concejal Manuel Fariña, con el portavoz del PSOE, Iván Puentes, este miércoles en el Concello de Pontevedra
El concejal Manuel Fariña, con el portavoz del PSOE, Iván Puentes, este miércoles en el Concello de Pontevedra PSOE DE PONTEVEDRA

Los socialistas recuerdan que fue un acuerdo incluido en la negociación del presupuesto para veste año

30 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Revisar de manera urgente el modelo de gestión de los servicios de mantenimiento y limpieza de los colegios públicos de Pontevedra; y reforzar una dotación de personal de conserjería «que é claramente insuficiente», son dos quejas que trasladaron hace unas semanas, mediante un escrito dirigido al alcalde, los equipos directivos de los colegios públicos de Pontevedra al gobierno local. El PSOE se hizo eco este miércoles de dicho escrito para urgir al Concello a «solucionar de xeito urxente os problemas estruturais» denunciados por los directores.

De esta forma, los socialistas instan al grupo de gobierno «a priorizar o cumprimento dos acordos adquiridos, tanto no pleno do Concello como nas negociacións para aprobar as contas municipais», de modo que se active «dunha vez» la creación de una bolsa específica para cubrir las plazas de bedel vacantes y se afronte «a mellora pactada no servizo de mantemento dos colexios, que debería duplicar a súa contía pasando de 200.000 a 400.000 euros». A modo de aviso a navegantes, el concejal Manuel Fariña recordó que el grupo socialista está negociando actualmente con el gobierno local el presupuesto para el 2026, «e parécenos difícil chegar a un acordo se non se cumpren os acordos previos».

Sondeo entre los centros

A raíz del escrito dirigido al alcalde, el PSOE se puso en contacto con las directivas de todos los centros educativos del municipio. Un sondeo que puso de manifiesto que en el CEIP A Xunqueira 1 no hubo bedel en todo el verano; en el Froebel están sin esta figura desde principios del curso; y el CEIP Parada-Campañó también arrancó el curso sin bedel. En cuanto a problemas de mantenimiento y de limpieza, son quejas que se producen en centros como Marcos da Portela, Álvarez Limeses, Cabanas-Salcedo o Manuel Vidal Portela.