Lores pide mejorar el vial de Ponte Bora a Barro si se descarta rematar la A-57

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), este viernes en el Concello, donde habló de su postura sobre el futuro de la A-57
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), este viernes en el Concello, donde habló de su postura sobre el futuro de la A-57 CONCELLO

El alcalde de Pontevedra afirma que no puede consentir que no haya alternativa a la circunvalación

14 nov 2025 . Actualizado a las 20:30 h.

Se ratificará este lunes, 17 de noviembre, en el pleno del Concello de Pontevedra, pero parece que habrá consenso político para descartar definitivamente los dos tramos pendientes de la autovía A-57 —A Ermida-Pilarteiros y Pilarteiros-Barro—. Una postura que defienden, con pequeños matices, los dos grupos de la oposición, PP y PSOE. Este viernes el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), avanzó que el gobierno local, dada la situación y la postura del ministerio, también se sumará a esa tesis, pero dejando claro que tiene que haber alternativas para la conexión de Pontevedra con el norte, «algo que non se resolveu».

Insistió el político nacionalista en que como alcalde «non podo consentir que Pontevedra non teña alternativa a esa circunvalación». Y reiteró que Pontevedra es «a única capital de provincia sen circunvalación», un déficit histórico que se viene reclamando desde la década de los años 80 del siglo XX.

El regidor dijo que su grupo presentará una enmienda de adición a la moción del PP —enmendada a su vez por el PSOE para rescatar del cajón la conexión de la A-57 con O Confurco (Ponteareas)—, cuyo contenido ya trasladó de palabra a la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas. Lo que propone el Bloque es solicitar formalmente a la Xunta la mejora del trazado y el aumento de la capacidad de los once kilómetros de la carretera autonómica PO-224 entre Ponte Bora y San Antoniño, en el municipio de Barro. Justificó Lores esta propuesta en que «se se desbota a circunvalación», en gran medida por el impacto que los tramos restantes de la A-57 tendrían en las parroquias de Xeve, Bora y Verducido, «hai que buscar unha alternativa que pode pasar por mellorar esa estrada xa existente».

Además de esa conversación telefónica con la conselleira María Martínez Allegue, el alcalde indicó que si la propuesta sale adelante en el pleno se le trasladará formalmente. De entrada, apuntó que la titular del departamento de la Xunta le expresó su disposición a estudiarla: «Trasladareille o acordo e pedireille unha entrevista».

Sí hizo hincapié el regidor en que esa mejora de la carretera PO-224 que demanda el gobierno local no significa, ni mucho menos, que se vaya a transformar en una autovía cerrada. «Falamos dunha ampliación e mellora do trazado que non ten por que ter altas velocidades, non velocidades de 120 km/h. E se é posible nun futuro unila co enlace de Curro», expuso. Sobre esa alternativa de mejora de la PO-224 recalcó que «é a única solución que se nos ocorre. É factible e necesaria e fundamental para os veciños das parroquias, do Salnés e de Caldas».

En su moción el PP insta a que se entierre el proyecto restante de la A-57 y a destinar el dinero a otras inversiones en Pontevedra.