Concentraciones en los centros de salud de Pontevedra previas a la huelga en primaria

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concentración de profesionales sanitarios, este martes, en el centro de salud de Lérez, en Pontevedra
Concentración de profesionales sanitarios, este martes, en el centro de salud de Lérez, en Pontevedra L.F.

Las movilizaciones se repetirán este miércoles y jueves a la espera de lo que pase con la negociación entre los sindicatos y el Sergas

19 nov 2025 . Actualizado a las 09:17 h.

Centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registraron este martes concentraciones mientras el comité de huelga sigue negociando con el Sergas para evitar el paro convocado para el 26 de noviembre en Galicia. En ambulatorios como el de Lérez trabajadores de distintas categorías sanitarias salieron al exterior del centro, donde se concentraron durante quince minutos y exhibieron carteles con la leyenda «Folga Atención Primaria». Luis Fransi, médico en Lérez, comentó que estas movilizaciones previas se repetirán este miércoles y el jueves a la espera de la reunión que el comité de huelga mantendrá con el Sergas el viernes. La Administración ya retiró la propuesta para la homologación del título de medicina de familia sin mir, una vía que estaba pensada para los médicos extracomunitarios y que se encontró con un rechazo frontal.

Los médicos piden la retirada de la categoría de facultativo especialista de atención primaria (FEAP), que se creó para dar cobertura a plazas difíciles. Uno de los principales escollos de la negociación entre los sindicatos y el Sergas está en los puntos de atención continuada (PAC), donde se tratan las urgencias extrahospitalarias. En el área sanitaria hay nueve PAC y es una de las que están «más equilibradas». Cada vez más voces apuestan por afrontar de verdad una reordenación de estos PAC al ser imposible darles cobertura a todos los de la comunidad. «Con esa categoría de FEAP gente mayor y residentes que acababan de terminar se fueron a los PAC. El problema es que el mapa de los PAC se hizo hace mucho tiempo y ahora a ver quién se atreve a quitar alguno», decía este martes un facultativo del área.