Un perro potencialmente peligroso muerde a dos personas y se abalanza sobre una niña de cinco años en Portonovo
PONTEVEDRA
Uno de los heridos es un policía local de Sanxenxo, que sufrió heridas en una mano y un brazo
01 dic 2025 . Actualizado a las 14:41 h.Los vecinos de Portonovo, en Sanxenxo, se sacuden el susto después de ver como un perro potencialmente peligroso (de raza akita inu) que estaba suelto mordió a dos personas, una de ellas un policía local, y se abalanzó sobre una niña de 5 años que jugaba en un parque infantil.
El animal se encontraba suelto en el entorno de la carretera de la circunvalación y estaba provocando problemas de seguridad al entorpecer el tráfico con frecuencia. Un agente que estaba realizando una inspección a un vehículo en la zona se acercó a él para intentar retirarlo de la vía y evitar posibles accidentes. Al aproximarse, el perro le mordió en la mano y en un brazo y se fue hacia el centro de Portonovo.
No era la primera vez que el can causaba problemas en la zona. Los agentes supieron pronto a quien pertenecía y se pusieron en contacto con la propietaria para que fuese a recogerlo. Mientras no llegaba, la Policía Local custodió al animal e instaló señales lumínicas y acústicas en la vía, pero no pudo evitar que mordiese a otro vecino al que se acercó de forma violenta. Al igual que con el agente, le provocó heridas en el brazo e incluso le rompió la cazadora.
La situación ya era insostenible y ante la ausencia de la dueña del animal, llamaron al Centro de Acogida y protección de Animales (CAAN) para que viniesen a recogerlo. Y fue en ese momento, mientras esperaban a que se lo llevasen, cuando el perro dio un susto a una familia que estaba en el parque de la zona de la piscina. Corrió hacia la niña de 5 años y se abalanzó sobre ella, pero la presencia de los agentes evitó una desgracia. Impidió el ataque al coger en brazos rápido a la pequeña y refugiarla en el coche policial junto a su madre.
Desde el Concello de Sanxenxo recuerdan que la fuga de un animal potencialmente peligroso con lesiones puede conllevar sanciones administrativas de hasta 15.000 euros. Al propietario se le considera responsable civil y penal de los daños que cause. Las multas varían según la gravedad de la infracción, pero pueden ser desde sanciones por no haber adoptado las medidas para evitar la fuga hasta otras más elevadas por la fuga en sí.