Piden una cubierta para que los niños de la escuela Crespo Rivas de Pontevedra no se mojen
PONTEVEDRA
La estructura permitiría a los menores resguardarse de la lluvia en las entradas y salidas
07 dic 2025 . Actualizado a las 20:47 h.Más allá del conflicto abierto por la falta de calefacción en el centro, las familias con hijos en la escuela infantil Crespo Rivas de Pontevedra reclaman a la Consellería de Educación que complete la obra de ampliación ya ejecutada con la instalación de una cubierta en la nueva entrada. Consideran que se trata de una infraestructura, ya solicitada sin éxito al departamento de la Xunta, que no es obligatoria, pero que sí resulta «imprescindible» para el día a día de las familias y del propio alumnado. Casi doscientos escolares estudian en ese centro.
Exponen desde la ANPA Anduriña de la escuela infantil que la cubierta es un elemento básico para resguardarse de la lluvia en las entradas y salidas; permite cambiar las botas de agua de las crianzas por calzado adecuado sin quedar completamente mojados; y evita la entrada de agua en el interior del centro, «co conseguinte risco de esvaróns e accidentes». Afirman que, en definitiva, esa cubierta garantizaría unas condiciones seguras y dignas para niños tan pequeños, de 2 a 5 años. De hecho, la nueva entrada no se está utilizando, recalcan.
Dice la asociación de madres y padres de alumnos que el hecho de que la demanda de la cubierta fuera desestimada, sumada al problema de la calefacción, evidencia «unha planificación insuficiente e pouco centrada nas necesidades reais da comunidade educativa, cuxas consecuencias recaen, unha vez máis, no alumnado máis vulnerable». Insisten en que no es aceptable que una obra inaugurada oficialmente «presente deficiencias deste calibre e que o alumnado máis pequeno sexa quen estea a pagar as consecuencias dunha planificación insuficiente e dunha entrega de obra irresponsable e defectuosa». Mientras no se solventa el problema, Educación dotó al centro de radiadores portátiles para garantizar el confort.
Las quejas de la ANPA de la escuela infantil Crespo Rivas fueron respaldadas el pasado jueves por la Fanpa, la federación provincial de ANPA de centros públicos de Pontevedra, que calificó la falta de calefacción en el centro por no disponer del boletín de gas como un hecho «extraordinariamente grave», no descartando su denuncia ante la Fiscalía.
Más de 700.000 euros
La reforma de la escuela infantil, que ejecutó Construcciones Castro y conllevó una inversión de 720.000 euros, fue inaugurada el pasado 24 de octubre por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que visitó las nuevas dependencias. «Anda que non gañou dentro do que podiamos facer», comentaba al inicio del recorrido el director territorial de Educación, César Pérez. El centro dispone este curso de nuevos espacios. En concreto, en un edificio anexo conectado con el actual cuenta con una sala de profesores, un aula más y sobre todo un gran aula de usos múltiples. Entonces se dijo que la obra de ampliación, que estaba finalizada a falta de algún mobiliario, cambiaba la entrada principal de la escuela, que pasa a ser por Campolongo, al lado del gimnasio y las piscinas que gestiona Be One. Pero de momento no se está haciendo uso de ella.