Día de la Constitución en Pontevedra: «Promovemos el respeto a los derechos humanos en la ONU y en Eurovisión»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Subdelegación homenajeó al último gobernador civil de la II República, Gonzalo Acosta Pan, asesinado por los golpistas en septiembre de 1936 en A Caeira

06 dic 2025 . Actualizado a las 16:46 h.

«Hace unos días, en una presentación dije que es un hecho extraordinario que este país lleva cincuenta años en democracia y libertad. Y se me corrigió, muy acertadamente, matizando que es un período tan, tan extraordinario que, en realidad, no había sucedido nunca». De este manera, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presidió este sábado los actos conmemorativos por el Día da Constitución, una efeméride en la que advirtió frente a quien, incluso, dentro de nuestras fronteras, «arranca el escudo constitucional de la bandera, y en otras partes del mundo predominan las motosierras, los gruesos rotuladores y las deportaciones».

De igual modo, Losada reconoció observar con «con preocupación el desapego entre las nuevas generaciones», al tiempo que reivindicó su derecho «a decir a quien me quiera escuchar que no hay nada que añorar en ese pasado dictatorial, que forma parte de nuestra historia». De igual modo, defendió la Transición: «No fue una casualidad, ni un regalo, sino que fue un esfuerzo colectivo, por recuperar el tiempo perdido. Una Transición en la que todos ganamos y nadie perdió, sabiendo que la ganancia de todos es producto siempre de renuncias individuales».

En este mismo alegato por el diálogo, no lo dudó a la hora criticar a quienes afirman, «con un micrófono delante, que España es una dictadura o que el presidente del Gobierno es un dictador, no solo nos mienten, sino que nos faltan al respeto». En su lugar, «con rotundidad», dejó claro que «el dictador murió en 1975 y, desde entonces, solo ha habido presidentes democráticos. Y digo abiertamente que reivindico la obra de todos y cada uno de ellos, desde Adolfo Suárez hasta Pedro Sánchez, pasando por Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy».

Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, presidió los actos
Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, presidió los actos Elena Fernández

«Todos igualmente legítimos. Todos valiosos y todos con un legado de aciertos y errores, como toda obra humana», añadió reconociendo que este esfuerzo colectivo es lo que ha situado a España en el lugar que ahora ocupa. Así, «lideramos el crecimiento económico en la Unión Europea», como «alcanzamos cifras récord de empleo, al borde de los 23 millones de personas trabajando» o «gozamos de unos estándares de seguridad envidiables», mientras que «fuera de nuestras fronteras, promovemos la paz, el multilateralismo y el respeto a los derechos humanos: en la ONU y en Eurovisión».

Las conmemoraciones en la Subdelegación del Gobierno concluyeron con el descubrimiento de una placa conmemorativa en homenaje al que fue el último gobernador civil de la II República, el coruñés Gonzalo Acosta Pan, asesinado por los golpistas en A Caeira el 12 de septiembre de 1936 tras un fugaz consejo de guerra con una sentencia a muerte de solo dos páginas, según reseñó Guillerme Pérez Agulla, director de la Fundación Luis Tilve.

Apartado musical

Previamente, el dúo Raúl y Cia interpretó un tema propio, compuesto para la ocasión, Libertad innegociable, así como Para la libertad, la adaptación que realizó Joan Manuel Serrat del poema La herida, de Miguel Hernández. También intervino la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín.