Mosquera achaca a Reina Victoria que Pontevedra no esté sufriendo atascos por las obras en Poio
PONTEVEDRA
Recuerda que con las obras de Acuaes en el 2013, un corte de tráfico similar provocaba retenciones a diario que afectaban a toda la ciudad
10 dic 2025 . Actualizado a las 18:56 h.Segundo trimestre del 2013. Las obras del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra, Poio y otros municipios de la ría obligaron a cortar durante varios meses un carril de tráfico en la PO-308 entre la rotonda del puente de A Barca y la de Andurique. Durante aquel tiempo, solo se permitió circular en dirección Pontevedra, y el tráfico hacia Sanxenxo se desviaba por A Caeira.
Aquel corte de tráfico provocó enormes retenciones que afectaron a todo el casco urbano de Pontevedra, hasta el punto de que el Concello capitalino decretó el cierre temporal del carril de salida del puente de A Barca. Esta medida alivió esas retenciones que en ocasiones llegaron a colapsar Eduardo Pondal.
Segundo trimestre del 2025. Las obras de humanización de la avenida de A Barca, en Poio, obligan a cerrar de nuevo el mismo tramo de la PO-308. El corte es similar al del 2013, con el tráfico de salida desviado por A Caeira. Sin embargo, tal y como ha venido constatando el Concello de Pontevedra en el último mes, en esta ocasión el tráfico en el centro de la ciudad no se ha visto afectado.
¿Cuál es la razón? El concejal de Mobilidade, César Mosquera (BNG), no tiene ninguna duda del factor diferencial entre una situación y otra: principalmente, el cierre de Reina Victoria al tráfico; y, en menor medida, el cierre de la calle Alfonso XIII.
El edil nacionalista explica que en el 2103, con ambas calles abiertas, el eje que conforman Reina Victoria-Alameda-Echegaray-puente de A Barca soportaba un tráfico de más de 14.000 vehículos diarios. Entonces las retenciones provocadas por el corte de tráfico al otro lado del puente se dejaban sentir en todo este eje y en ocasiones el colapso llegaba a la plaza de Galicia e incluso Eduardo Pondal.
Desde que se elimino el tráfico en Reina Victoria, en el 2020, el tránsito por Echegaray se redujo a la mitad. De ahí que al otro lado del puente el tráfico sea más fluido y no repercuta el cierre de la PO-308.
El Concello espera que la obra del Gafos pueda iniciarse en febrero y la de Mollavao, en abril
Los técnicos municipales comenzarán esta semana el estudio de valoración de las seis ofertas presentadas para ejecutar la reurbanización de Rosalía de Castro y el vial de Mollavao, un contrato de 3,7 millones de euros. El concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), estima que «se todo vai ben» las obras que transformarán el barrio de Mollavao podrían arrancar en torno al mes de abril. Antes hay que valorar la oferta técnica y económica de cada empresa, adjudicar el contrato, firmarlo, esperar os plazos legales por si hay recursos...
Antes, en febrero, podría arrancar la renaturalización del Gafos, otro de los grandes proyectos del Concello de Pontevedra. En este caso, la obra ya ha sido adjudicada a la UTE formada por Covsa y EC Casas por cerca de 4,2 millones de euros, y está pendiente de la firma del contrato.