La Diputación refuerza el CAAN con una inversión de 2,2 millones

A. Davila PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Instalaciones de CAAN de la Armenteira
Instalaciones de CAAN de la Armenteira Martina Miser

La financiación cubre también el servicio de recogida de animales

20 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra destinará 2,2 millones de euros a la gestión del Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) y al servicio provincial de recogida de animales durante el bienio 2026-2027. El anuncio fue realizado este viernes por el presidente provincial, Luis López, tras la aprobación del nuevo paquete de financiación, que permitirá consolidar y ampliar un servicio que, según destacó el regidor provincial, se ha convertido en «fundamental, de interese xeral e moi relacionado coa sanidade, a orde pública, o benestar dos animais e o medio ambiente».

López subrayó que el CAAN presta actualmente cobertura a 52 municipios de la provincia, un ámbito en el que se han realizado más de 20.000 intervenciones en los últimos años. Solo en las instalaciones de A Armenteira, recordó, se atiende de media entre 250 y 300 animales al año. El presidente afirmó sentirse «orgulloso do servizo que se está a realizar no recinto» y defendió el cambio de modelo impulsado por la institución provincial, orientado a priorizar la adopción frente al simple mantenimiento de los animales recogidos.

Ese giro, explicó, ha permitido duplicar las cifras de adopción respecto a etapas anteriores. Entre 2024 y 2025, el servicio recibió cerca de 4.000 solicitudes de intervención, que abarcan desde la recogida de perros abandonados (no reclamados por sus dueños) hasta la localización y devolución de animales extraviados que sí son recuperados por sus propietarios.

El presidente provincial destacó además que el servicio funciona las 24 horas del día, tanto para la recogida de animales como para la atención veterinaria, la identificación y el registro. A ello se suma la gestión de colonias felinas, un ámbito en el que la Diputación ha intensificado su actuación desde mediados de 2024. En este período, más de 40 ayuntamientos han recurrido a este programa, que incluye censos, esterilizaciones y controles sanitarios. Según detalló López, desde su puesta en marcha se han recibido 1.200 gatos, de los cuales 1.140 fueron desparasitados y 830 vacunados.

Con la nueva inversión, la Diputación aspira a reforzar un servicio que considera estratégico para los municipios y para la convivencia ciudadana. López insistió en que la institución seguirá apostando por un modelo sostenible, centrado en la protección animal y en la colaboración con los ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la respuesta ante el abandono, fomentar la adopción y garantizar la atención adecuada a los animales en toda la provincia.