El asesino Igor el Ruso, trasladado de la cárcel de A Lama tras un año sin partes disciplinarios
A LAMA
El exmilitar serbio Norbert Feher va al penal de Estremera, en Madrid, para seguir cumpliendo la condena de prisión permanente revisable impuesta por asesinar a dos guardias civiles y a un ganadero en el 2017
05 jun 2022 . Actualizado a las 01:07 h.Igor el Ruso es el preso que ningún funcionario de Instituciones Penitenciarias quiere custodiar. Tose, y todos tiemblan por el pasado delictivo que arrastra. Responde al nombre de Norbert Feher, nació en Serbia y fue militar. Está condenado a prisión permanente revisable por asesinar a un ganadero y dos guardia civiles en la provincia de Teruel en el 2017. Cumplía, hasta hoy martes, la pena en la cárcel de A Lama (Pontevedra). Su estancia duró un año, llegó en mayo del 2021 y se fue a la cárcel Madrid VII, conocida por Estremera.
La dirección de cárcel gallega solicitó su traslado en las revisiones trimestrales que se realizan con determinados internos como Norbert Feher. Él estaba conforme con el cambio de centro y dejó A Lama con el expediente inmaculado: no provocó ningún incidente regimental en los 12 meses de estancia. Sí en los otros penales por los que pasó: en Teixeiro (A Coruña) se atrinchero armado con unos azulejos rotos; en Topas (Salamanca) agredió a varios funcionarios.
Norbert Feher está clasificado como preso FIES 5, por sus características especiales, que implican un especial seguimiento. Un catalogación en la que se incluyen, por ejemplo, a los líderes de las bandas latinas conocidas como Ñetas, o al asesino y agresor sexual de Diana Quer, José Enrique Abuín, alias el Chicle. «Es un tipo de preso que tensa, pero más por sus delitos que por su comportamiento. El tiempo que ha pasado en A Lama no ha generado partes por mala conducta o agresiones», explican en la plantilla del penal de Pontevedra.
Igor el Ruso vivió los últimos 12 meses en el módulo de aislamiento. Tenía derecho a salir al patio un máximo de tres horas al día, pero no lo disfrutaba. Se sentía más cómodo en la celda. Allí, en su módulo, sí aprovechó el tiempo con el profesor de la cárcel, o con el servicio pastoral. También se sometía con normalidad a los exámenes psicólogos por el personal especializado del centro. Su traslado se ha desarrollado con normalidad. Viajó a Estremera en un furgón de la Guardia Civil él solo con agentes que lo vigilaban, y, a mayores, fue escoltado por dos coches más del mismo cuerpo.
Su traslado responde al protocolo habitual, explican en Instituciones Penitenciarias, de presos FIES 5 o de características similares a las de Norbert Feher. En Teixeiro, por ejemplo, permaneció menos de un año por el incidente causado. Desde su arresto en el 2017, Igor el Ruso ha pasado por las cárceles de Teruel, Zuera (Zaragoza), Teixeiro, Dueñas (Palencia) y A Lama.