Un análisis sanitario favorable permite reabrir al baño la playa de A Banda do Río de Bueu
BUEU

El Concello todavía permanece a la espera de las conclusiones técnicas sobre el origen del vertido de fecales al arenal
19 ago 2025 . Actualizado a las 19:23 h.La Consellería de Sanidade notificó que el último análisis realizado al agua de la playa de A Banda do Río de Bueu había sido favorable para poner fin al veto al baño y, por lo tanto, el Concello procedió a reabrir el arenal a los usuarios a primera hora de esta tarde. Se acaba así un episodio contaminante que forzó a acordonar la playa con precinto, colocar carteles de advertencia e izar la bandera roja.
La analítica del Laboratorio de Saúde Pública de Galicia, dependiente del Sergas, concluyó que los datos eran adecuados para poder permitir el disfrute de esta playa por los humanos.
El resultado arroja 20 partículas de enterococos intestinales y de 64 partículas de Escherichia coli por cada cien mililitros. Estos son niveles que entran dentro de los parámetros normales y están muy alejados de los que ofrecía esta playa el lunes 11.
El umbral sanitario de contaminación microbiológica que si se rebasa provoca el cierre al baño de una playa está en 800 partículas de Escherichia y de 500 de enterococos. La semana pasada los análisis de A Banda do Río determinaron que había más de 2.005 partículas de enterococos y otras tantas de Escherichia coli por cada cien mililitros. Así que no quedaba duda de que este arenal había sido víctima de un vertido de fecales.
Por ahora el Concello de Bueu desconoce el origen de este vertido, que probablemente pudo venir desde la desembocadura del río Bispo o por el alcantarillado de alguna zona del entorno. El gobierno local encargó un informe técnico a la empresa concesionaria del agua y del saneamiento para que investigue qué es lo que pasó y se pueda saber cómo actuar para evitar que se repita. La playa de A Banda do Río de Bueu ya sufrió otro episodio contaminante, más corto, en mayo.