Su gol en el último segundo salvó un punto para el BM Lalín ante el Bueu
23 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Su gol sobre la bocina amenaza con convertirse en viral. El vídeo con esa última jugada que permitió al Balonmán Lalín salvar un punto en su partido del pasado sábado en el Arena ante el Bueu Atlético circula como la pólvora por las redes sociales. Corre a toda velocidad como Ramón Gil, el extremo rojinegro que hacía estallar de júbilo a la afición. Un milagro casi podíamos afirmar en plenas fiestas patronales. Quizás medió la Virxe das Dores, quién sabe.
Ramón Gil seguro que no para de recibir felicitaciones, las primeras ya en caliente sobre la cancha de sus propios compañeros. Aún con la resaca del tanto conseguido, que supuso el 30-30 final, el jugador del BM Lalín reconocía ayer que este tipo de gol «non é pan de cada día». Para los que aún desconozcan la gesta les ponemos en antecedentes. Atacaba el Bueu Atlético con 29-30 y perdían el balón a menos de ocho segundos. Pero ya corría hacia la portería rival Ramón mientras desde su área el portero, Iago, mandaba un balón que superaba al defensor del extremo lalinense. Conseguía cogerlo en pleno vuelo y batir al portero casi sin tiempo.
A sus 31 años asegura no recordar más que otro gol parecido hace ya algunas temporadas. Cree que contra el Chapela. ¿Hay telepatía con Iago para conseguir esa hazaña? No, afirma rotundo. Detrás sí fraguan «moitos anos xuntos e Iago sabe que vou correr». No hay nada mejor que conocerse y conocerse bien sobre la cancha. Toda una inyección de moral la igualada cuando perdían los dezanos por cuatro goles a falta de dos minutos. Cuando todo parecía perdido ese gen luchador que atesora el equipo afloró, aunque el rival quizás aportó su grano de arena porque creía ya el duelo ganado y bajó en intensidad.
El extremos rojinegro cree que ese punto sabe a victoria, en esa locura final frente a un rival que «ten moito xogo e bos xogadores, que vai gañar moitos puntos na liga». Un Bueu Atlético al que temía en la previa al partido el propio entrenador, Pablo Cacheda, por sus múltiples variantes de juego y la amplitud de su plantilla. De esta forma además siguen imbatidos tras dos jornadas, tras haber ganado el choque anterior ante el BM A Cañiza.
Respecto a sus compañeros, Ramón reconoce que todavía están en rodaje dados los cambios para esta temporada, con incorporación de jugadores jóvenes que deben adaptarse a una categoría exigente como la Primera Nacional. «Hai xente nova pero que está respondendo moi ben e teñen moita calidade, como Luis Rozas, Luis Martínez ou Xosé Cuíña», apunta. Hay fallos, claro, pero «son os habituais nestes casos mentres suman minutos». Pero, como remarca uno de los veteranos, la cantera rojinegra sigue generando jugadores de primer nivel. Entre ellos un ausente precisamente este sábado, el juvenil Mateo, convocado para una concentración de los Hispanos juveniles.
Entre los máximos goleadores en las últimas campañas, Ramón asegura que sigue con ganas pero irá «ano a ano» decidiendo sí continúa en activo sobre la cancha. Mientras confía en completar una buena temporada, que el equipo se asiente en esa renovación generacional emprendida. «Estamos contentos con como van indo os adestramentos, estamos traballando ben e hai boas sensacións», dijo, para una liga que acaba de comenzar. Tocará pelear para mirar hacia los puestos de cabeza, todo ello sabiendo que esa juventud del plantel puede condicionar resultados.