Caldas valora con Patrimonio las cinco alternativas para la pasarela peatonal del Umia

CALDAS DE REIS

El alcalde se reunió con técnicos del departamento de la Xunta para escoger la propuesta más respetuosa con los valores paisajísticos
15 mar 2022 . Actualizado a las 16:15 h.Mejorar la seguridad vial de los peatones y de los peregrinos que recorren el Camino Portugués a Santiago, además de potenciar la conexión peatonal con la Escola de Música y el futuro centro de salud. Es lo que persigue el Concello de Caldas de Reis con el proyecto de pasarela peatonal sobre el río Umia, entre el Camiño Real y el paseo de A Tafona. El alcalde del municipio, Juan Manuel Rey (PSOE), mantuvo este lunes una reunión en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta para valorar las cinco alternativas que tiene el Concello para construir esa pasarela paralela al puente de A Ferrería.
Según indicó este martes el gobierno local, las diferentes soluciones tienen en común que no tendrían ningún apoyo en el canal del río y salvarían los 38 metros del mismo con diferentes alternativas de ingeniería y técnicas constructivas. Dado que en el entorno de la futura pasarela se encuentran varios edificios catalogados, además del Camino de Santiago, el Concello solicitó ese encuentro con Patrimonio para contar con una valoración previa para «escoller a proposta que se considere máis harmónica e respectuosa cos valores patrimoniais e paisaxísticos». El regidor confía en que las diferentes Administraciones implicadas en este proyecto y en la mejora de los accesos al nuevo centro de salud «faciliten a execución das obras programadas». Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Obras, Manuel González, anunció que en las próximas semanas se contratarán los trabajos de urbanización y saneamiento del Camiño Real, que conectará con la nueva pasarela peatonal desde la avenida de Doña Urraca, «o que mellorará notablemente esta zona da parroquia de Santa María de Caldas, como demanda a veciñanza».