Tres personas trasladadas al centro de salud tras un incendio de madrugada en un piso en el centro de Caldas de Reis

Marcos Gago Otero
Marcos Gago CALDAS DE REIS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Estado en que quedó la vivienda donde se declaró un incendio en Caldas
Estado en que quedó la vivienda donde se declaró un incendio en Caldas CEDIDA

El edificio fue desalojado y el 112 Galicia informa de que ardieron por completo tres habitaciones de la vivienda

26 jul 2024 . Actualizado a las 16:21 h.

Tres personas fueron trasladadas en ambulancia para ser atendidas en el centro de salud de Caldas de Reis tras declararse un incendio urbano en la localidad este viernes de madrugada. Otras cuatro personas también fueron atendidas en el lugar por el personal de urgencias sanitarias, entre ellas, tres bomberos.

El 112 Galicia explicó que la voz de alarma la dio un particular a las 4.55 horas de esta madrugada. El alertante comunicó que estaba ardiendo una habitación de un piso en la cuarta planta de un inmueble en la calle Doctor Fermín García Díaz, en el centro urbano de la localidad. Hasta el lugar acudió la Policía Local de Caldas.  El 112 movilizó a los Bombeiros do Salnés, que desplazaron bomberos del parque de Vilagarcía de Arousa, así como a la Guardia Civil de Pontevedra, las agrupaciones de voluntarios de Caldas y de Cuntis y, posteriormente, al GES y al servicio municipal de Protección Civil de A Estrada.

En una notificación al 112 se confirmó que el fuego afectada a un piso del edificio, que cuenta con cinco plantas. Hubo que proceder al desalojo del bloque de viviendas para mayor seguridad de los vecinos. Una vez que se consiguió controlar y extinguir el fuego, los Bombeiros do Salnés explicaron que «arderon por completo tres habitacións da vivenda» y que también «se derrubaron varias placas do teito e o resto do inmoble foi afectado polo lume». El teniente de alcalde de Caldas, Manuel Fariña, explicó que también se han visto afectados las viviendas situadas arriba y abajo de la calcinada por las llamas.

Bomberos, voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local continuaban a primera hora de esta mañana en el lugar para ventilar el piso siniestrado y ahora se abrirá una investigación para intentar determinar el origen de las llamas.

Búsqueda de un alojamiento para una madre con tres hijos

El teniente de alcalde de Caldas, Manuel Fariña, informó de que la intensidad de las llamas destruyó por completo todo lo que la familia que vivía en la vivienda siniestrada necesita para vivir. Por lo tanto, el Concello ha activado el protocolo de ayuda desde Servizos Sociais para buscar un alojamiento alternativo a los afectados. Según indicó Fariña, se trata de una mujer con tres hijos, inmigrante, y que se quedó sin nada. «Os Servizos Sociais do Concello están facendo as xestións para buscarlles un aloxamento para estes días. O problema é que os albergues que temos cos peregrinos están cheos e estamos en conversas con algún hotel por ver se teñen algunha habitación libre».

Fariña añadió: «Desde o Concello estamos traballando para darlle unha solución a esta familia, queremos que nunca quede ninguén atrás e axudar no que se poida porque perderon absolutamente todo o que tiñan: roupa, mobiliarios e electrodomésticos». La vivienda, tal y como quedó tras el incendio, es inhabitable.

Por otra parte, las otras viviendas dañadas lo están por la rotura de cañerías y humo, pero Fariña confía en que sus residentes puedan regresar pronto.