Caldas también recomienda un consumo responsable del agua de la traída

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El río Umia, en el centro de Caldas
El río Umia, en el centro de Caldas CONCELLO

El alcalde, Jacobo Pérez, hace un llamamiento a vecinos y visitantes para que eviten usos innecesarios

04 ago 2025 . Actualizado a las 15:18 h.

Pontevedra lo hizo la semana pasada y el Concello de Caldas de Reis este lunes. El gobierno local emitió un bando para promover un consumo responsable del agua por parte de vecinos y visitantes. El documento recuerda que no se debe usar la traída municipal para regar jardines y huertas ni para llenar piscinas. El alcalde de la localidad, Jacobo Pérez (PSOE), aprovecha para hacer un llamamiento ciudadano, apelando a la colaboración y responsabilidad colectiva e individual a la hora de prevenir futuras restricciones o cortes de suministro, en un contexto meteorológico marcado por las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

En el bando también se insta a los vecinos a que eviten el lavado de vehículos fuera de los lugares habilitados para ese fin. Respecto a las piscinas privadas, se recuerda que está prohibido llenarlas con agua de la traída, salvo que exista una autorización expresa para ello. También se apuesta por hacer un uso eficiente en las tareas domésticas. «Son medidas que están chamadas a garantir o abastecemento de auga a toda a veciñanza durante os vindeiros meses. A colaboración cidadá resulta indispensable nun contexto así para previr posibles situacións de restricións ou cortes, que se poderían ter que tomar se non se reduce o consumo», expone el regidor.

El Concello, por su parte, también está realizando un uso responsable del agua en lo que a riego de espacios verdes se refiere, con tareas reducidas al mínimo imprescindible. Apuntan que se está trabajando en colaboración con Protección Civil y personal municipal, sin hacer uso del riego convencional. «Non tocamos a auga do Umia por unha cuestión de responsabilidade», apunta Jacobo Pérez.