Caldas negociará la compra de terrenos en A Tafona para ampliar los espacios verdes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El alcalde de Caldas, a la derecha, en el paseo de río
El alcalde de Caldas, a la derecha, en el paseo de río CONCELLO

El Concello quiere adquirir unas parcelas para acoger en el futuro plazas de estacionamiento, equipamientos y eventos

09 ago 2025 . Actualizado a las 22:49 h.

El Concello de Caldas de Reis negociará la compra de terrenos en A Tafona con el objetivo de ampliar los espacios verdes y de ocio en esta zona del casco urbano. Según señaló el gobierno local este sábado, ya se está trabajando en la tramitación para adquirir esas parcelas. La idea, una vez materializada la operación, es que esos terrenos se empleen en el futuro para disponer de más plazas de estacionamiento, pero también para acoger equipamientos y eventos lúdicos de todo tipo.

El viernes el alcalde, Jacobo Pérez (PSOE), mantuvo una reunión con técnicos municipales para analizar la tramitación previa a las gestiones que desde el gobierno local se van a hacer para comprar esos terrenos. Se trata de unas parcelas que actualmente son de titularidad privada. El regidor confía en que esas gestiones concluyan en el menor tiempo posible para que la adquisición se pueda hacer realidad. Esos terrenos están situados en las inmediaciones de A Tafona, que a día de hoy es un punto de encuentro de referencia para los vecinos.

Punto intergeneracional

Para el alcalde, con las nuevas parcelas se potenciará y reforzará ese espacio. «Cos novos terreos reforzaremos nesta contorna un área que será ideal para seguir consolidando esta zona como punto interxeracional, con novos equipamentos e coa posibilidade de acoller celebracións e eventos lúdicos, culturais e deportivos», expone Jacobo Pérez.

El gobierno local alude a que estas gestiones se suman a otras anteriores para contar con más espacios públicos. El pasado junio se había confirmado la cesión por parte del Gobierno central de dos parcelas en Rabexe, en la parroquia de San Andrés de César. Suman más de 80.000 metros cuadrados y servirán para acoger nuevas infraestructuras, aparcamientos e instalaciones y eventos deportivos. Eran terrenos sobrantes de las expropiaciones de la variante este de N-550.

Por otra parte, estos días se están realizando trabajos de conservación y limpieza en varios puntos del municipio. Uno de ellos es el río Bermaña, donde se retiran restos para ayudar a preservar el ecosistema del cauce.