Quejas de comerciantes y vecinos en Caldas por el mal olor de los contenedores de basura: «Es vomitivo»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Contenedores rebosantes de basura y que desprenden mal olor en la calle Oliva, de Caldas de Reis
Contenedores rebosantes de basura y que desprenden mal olor en la calle Oliva, de Caldas de Reis M.G.

El Concello afirma que se han lavado todos los del casco urbano, pero añade que en algunos sitios está buscando cómo mejorar el problema

20 ago 2025 . Actualizado a las 19:18 h.

Varios comerciantes y vecinos del centro urbano de Caldas de Reis expresaron este miércoles su malestar e indignación por el estado de los contenedores de basura. En especial, los situados en la calle Oliva, un pequeño callejón en pleno centro histórico y ruta de paso del Camino Portugués a Santiago. Marisa González, que tiene una librería, dice que está cansada de comunicar la situación al departamento municipal de Medio Ambiente a través del número de WhatsApp. Lo lleva haciendo desde el mes de julio. «Nos dicen que toman nota, pero no se hace nada. Los contenedores están sucios, huelen mal y hasta salen ratas. Esto es inhumano, aquí no hay quien respire y da asco tocar la tapa». La comerciante señala que compañeros del sector y vecinos del entorno le trasladan esta problemática y también los muchos peregrinos que cruzan Caldas en su ruta hacia Compostela. «Esto es vomitivo, pasar por esta calle es para vomitar, la gente que pasa por aquí no hace más que quejarse. Llevo quejándome todo el verano, con este calor hasta vimos salir ratas de ahí», insiste Marisa, que añade que también se lo dijo de palabra al alcalde de la localidad, Jacobo Pérez (PSOE).

Eva Magdalena es empleada en el estanco de la calle Oliva. Relata un escenario parecido. «Este martes entraba el mal olor dentro del negocio y había mosquitos. Estamos justo al lado y no se para. Es una vergüenza, tampoco ayuda que la gente deposite la basura fuera cuando están llenos», señala esta trabajadora. Que cuenta que su jefa también fue a quejarse al Concello. «Es un olor pestilente porque no se lavan y con el calor... También pedimos que los cambien de sitio, pero nos dicen que no tienen otra ubicación».

¿Qué dice el Ayuntamiento de Caldas? El regidor admite que tiene constancia de alguna queja. No obstante, apunta que se han lavado los contenedores de todo el casco urbano. «Pero a la vista del resultado y teniendo en cuenta las altísimas temperaturas en algunos sitios estamos buscando cómo mejorar este aspecto», expuso Jacobo Pérez.