Caldas inaugura este sábado el nuevo Fogar do Maior y agradece las aportaciones de los usuarios
CALDAS DE REIS
Una encuesta recoge sus sugerencias sobre las actividades de este servicio municipal
08 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Caldas de Reis inaugura este sábado (17.30 horas) el nuevo Fogar do Maior, un servicio que está emplazado en la Rúa Sardanela, bajo, número 5. Se trata de un inmueble de más de 800 metros cuadrados de superficie que cuenta con varias aulas multidisciplinares, aseos y un salón social. El local estará a disposición de las personas mayores de la localidad, de lunes a domingo, durante el horario de apertura. Tras el acto de este sábado, en el que participarán autoridades y colectivos vecinales, las actividades comenzarán el lunes.
Contar con un nuevo Fogar do Maior era una demanda vecinal y uno de los proyectos «prioritarios» del gobierno municipal de Caldas. Se optó por un lugar «moi céntrico» y que dispone de plazas de aparcamiento cerca. A la hora de diseñar la programación para los mayores, la concejalía de Benestar Social e Maiores distribuyó una encuesta entre los vecinos de este colectivo. Unos resultados que, dice el Concello, se tendrán en cuenta a la hora de realizar actividades.
«Agradecemos moito o interese da xente á hora de responder á enquisa, porque isto nos permite coñecer mellor a realidade e as prioridades do noso concello», decía hace unos días el alcalde, Jacobo Pérez (PSOE). Una de las conclusiones que se extraen de ese sondeo es el alto grado de satisfacción con la programación y el servicio que se presta desde el departamento de Benestar Social e Maiores, con más de un 97 % de respuestas satisfactorias. «Para nós este dato é moi importante, porque corrobora o interese por este sector da poboación en participar en actividades que axudan a mellorar o seu estado físico e anímico, ao tempo que serve como revulsivo contra o illamento social e fomenta as relacións de amizade», añadía el regidor.
La encuesta incluía un apartado de sugerencias y fueron algunos los usuarios que dejaron por escrito sus propuestas. Entre ellas figuran la eliminación de barreras arquitectónicas o incrementar los servicios de proximidad. También hubo quien solicitó un aumento de las actividades culturales y lúdicas y de espacios para compartir vivencias con las nuevas generaciones. Dicen desde el gobierno municipal de Caldas que asumen esas ideas como hoja de ruta con el compromiso de cumplirlas.
El Concello agradece la participación de los vecinos para seguir construyendo, dice, un municipio «máis accesible, amable e participativo para todos». «O seu interese axúdanos a mellorar e tamén serve para lembrarnos que envellecer con dignidade é algo no que nos debemos implicar como comunidade», insiste el alcalde de Caldas.