Una manifestación contra el proyecto de la variante oeste recorrerá el centro de Caldas el 29 de noviembre
CALDAS DE REIS
La marcha, convocada por las plataformas vecinales, saldrá a las 12.00 horas de ese sábado desde el hotel Sena y recorrerá parte del casco urbano para rematar en la Praza das Palmeiras
14 nov 2025 . Actualizado a las 20:09 h.Lo habían avanzado cuando presentaron las alegaciones y lo confirmaron este viernes. Las plataformas vecinales de las parroquias de Caldas de Reis que se oponen al proyecto de trazado de la variante oeste de la N-640 han convocado una manifestación el próximo 29 de noviembre, sábado. La marcha saldrá a las 12.00 horas desde la explanada del hotel Sena, en la carretera de Vilagarcía, y concluirá en la Praza das Palmeiras, donde está prevista la lectura de un manifiesto. Portavoces de las plataformas de Bemil, Arcos da Condesa, Santa María, Godos y Saiar participaron esta mañana en una rueda de prensa en el Concello de Caldas, Administración que apoya la movilización ciudadana contra la infraestructura. Lo que piden desde hace varios meses los afectados es que la variante oeste no se ejecute tal y como está planteada en la actualidad, incluyendo la construcción de un acceso al puerto de Vilagarcía.
La marcha recorrerá las calles Juan Fuentes y Pedro Mateo Sagasta para concluir en la céntrica Praza das Palmeiras. Anunciaron los representantes de los vecinos que para facilitar la participación en la manifestación se pondrá un servicio gratuito de autobuses que pasará por todas las parroquias. Hicieron un llamamiento a la participación de todos los afectados por un proyecto que, tal y como está planteado, produciría un impacto muy negativo en diferentes lugares del municipio. «Queremos que a nosa mensaxe contra este proxecto lle chegue aos políticos que teñen que tomar a decisión final. Imos deixar moi claro que esta actuación conta co total rexeitamento e oposición do noso pobo», expuso José Panadero, Chicho, portavoz de las plataformas. Que añadió que no se van a rendir y llegarán hasta donde haga falta para frenar la actuación del Ministerio de Transportes: «Estamos dispostos a chegar a onde sexa necesario para conseguir que a variante oeste só se faga realidade sen que resulte nociva para o concello e sen que poña en xogo o futuro de vivendas, negocios e da nosa xente».
Los vecinos también aprovecharon la convocatoria para expresar su malestar por el trato que recibieron el pasado 4 de noviembre por el ingeniero de Carreteras que, dicen, tiene que responder a las alegaciones. Afearon a ese técnico que se refiriese a ellos como «un gran no cú», si bien eso, en lugar de molestarles, supone una motivación extra para continuar con su lucha. José Panadero agradeció el apoyo de la corporación municipal de Caldas.
Desde el Concello de Caldas afirmaron este viernes que siempre fueron de la mano de las plataformas y de acuerdo con sus reivindicaciones. A principios de noviembre se entregaron 4.700 alegaciones contra el estudio de la variante oeste. El alcalde de Caldas, Jacobo Pérez (PSOE), que estuvo presente en la presentación de la manifestación, recordó que el Ayuntamiento defiende que la construcción del acceso al puerto de Vilagarcía se lleve a cabo en un proyecto separado. El regidor agradeció y puso en valor el trabajo y el esfuerzo del tejido social y asociativo del rural de Caldas para conseguir que el estudio sea modificado y expresó su deseo de que esa demanda sea escuchada por el Gobierno central.