El PPdeG da su apoyo a las plataformas contra la variante oeste de Caldas y presentará iniciativas en el Parlamento

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Portavoces de tres plataformas vecinales de Caldas se reunieron en el Parlamento de Galicia con diputados del PPdeG
Portavoces de tres plataformas vecinales de Caldas se reunieron en el Parlamento de Galicia con diputados del PPdeG PPDEG

Comparte la petición vecinal para que el Ministerio de Transportes anule el estudio informativo y redacte otro trazado que recoja los acuerdos plenarios del 2008

28 nov 2025 . Actualizado a las 10:02 h.

Portavoces de tres plataformas vecinales de Caldas contra la variante oeste (Arcos da Condesa, Santa María y Godos) se reunieron este miércoles en el Parlamento de Galicia con diputados del PPdeG. Los representantes vecinales estuvieron acompañados por el concejal del PP en Caldas Fernando Pérez. Participaron en el encuentro el portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y el diputado Raúl Santamaría. El portavoz de las plataformas, José Panadero, indicó que el resto de portavoces de las plataformas no pudieron acudir al ser por la mañana y en un día laborable. Los conservadores trasladaron a los vecinos su apoyo a la demanda de que el Ministerio de Transportes anule el estudio informativo de la variante oeste de Caldas. Lo que reclaman tanto los vecinos como los partidos políticos es que el Gobierno central retome el trazado aprobado por unanimidad por los Concellos de Caldas y de Portas en el año 2008. Los populares lamentaron que Transportes pretenda imponer un nuevo trazado de la variante oeste, que causa «graves prexuízos aos veciños tanto deste concello como da veciña localidade de Portas».

El PP respalda también la manifestación convocada por las plataformas para este sábado, 29 de noviembre, a las 12.00 horas. Una marcha que partirá desde el hotel Sena y que concluirá en la Praza das Palmeiras, donde se leerá un comunicado. El PPdeG anunció la presentación de iniciativas en el Parlamento solicitando la anulación inmediata del estudio informativo elaborado por el Gobierno central. También que se elabore una nueva propuesta de trazado para la futura carretera, que adapte los acuerdos unánimes de los plenos celebrados hace diecisiete años. «É incomprensible que o Goberno de Pedro Sánchez faga oídos xordos a unha demanda da gran maioría dos cidadáns destes concellos, que non entenden os intereses que pode haber para que se desprece o trazado respaldado unanimemente polos plenos de Caldas de Reis e de Portas en 2008 e que supón unha afección ao territorio e ás propiedades moito menor que a nova proposta», señaló el parlamentario Alberto Pazos.

Por su parte, el BNG de Caldas también anunció que hará presiones en sus negociaciones con el Gobierno del Estado para modificar el proyecto de la variante de Caldas. Su portavoz municipal, Manuel Fariña, tiene previsto reunirse este viernes en Madrid con el diputado en el Congreso Néstor Rego y con la senadora Carme da Silva, para proponer diversas iniciativas en el Cortes. Para los nacionalistas, la prioridad de nueva variante oeste de Caldas debe ser resolver el tráfico de paso que soporta el núcleo urbano, en especial la circulación pesada con origen y destino en los polígonos industriales de As Veigas de Almorzar y O Pousadoiro, así como de las empresas de referencia en la comarca (Clavo, Foresa, Indalsu, Extrugasa o Urovesa, entre otras).