El concello rural de Cerdedo-Cotobade instala un cajero en la casa consistorial para evitar que el banco se lo lleve

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Cajero automático de Abanca instalado en la casa consistorial de Cerdedo-Cotobade.
Cajero automático de Abanca instalado en la casa consistorial de Cerdedo-Cotobade. Concello de Cerdedo-Cotobade

El regidor considera un logro que se mantenga este servicio tras ceder un local el Ayuntamiento a una entidad privada. Estará abierto las 24 horas

11 jul 2024 . Actualizado a las 09:55 h.

El Concello de Cerdedo-Cotobade es uno de los muchos ayuntamientos rurales gallegos que pelea por no perder servicios para sus vecinos, entre ellos los de contar con una entidad financiera. En el 2021 se sucedieron las protestas vecinales porque Abanca iba a cerrar su sucursal en Carballedo, el lugar del municipio donde se ubica la casa consistorial. La movilización no surtió efecto y este núcleo se quedó sin su única entidad bancaria, pero sí sobrevivió un cajero automático de la misma empresa crediticia. Ahora, el Concello temía que también se retirase este servicio, ya que el bajo donde se ubicaba fue vendido a un particular. Así que, para evitar que Abanca se lo llevase, se tomó una llamativa solución: se instaló el cajero en la casa consistorial, después de haberlo apoyado así en pleno toda la corporación municipal, formada por PP (que gobierna con mayoría absoluta) y PSOE y BNG en la oposición. El regidor, Jorge Cubela, que mantuvo un encendido debate con los vecinos en las redes sociales por este asunto, considera un logro haber logrado retener el cajero tras ceder ese espacio el Ayuntamiento y cree que de no ser por su determinación con este asunto no se hubiese conseguido tal cosa. 

El mandatario señaló que una vez que tuvo conocimiento de que se vendiera a un particular el edificio donde se ubicaba el cajero de Abanca se puso en contacto con los responsables de la entidad crediticia para insistirles en la necesidad de mantener los servicios bancarios que le quedan a los vecinos de Carballedo. Según indicó en las redes sociales, el alcalde insistió en que era necesario poner un cajero que aceptase ingresos en efectivo y no que únicamente sirviese para retirar dinero. De hecho, dijo que el Concello estaba dispuesto a pagarlo con fondos propios para que incluyese ese servicio. Pero, según indicó el regidor, le dijeron que este extremo no podía ser. 

Finalmente, siempre según la versión municipal, se decidió habilitar un espacio permanente en el bajo de la casa consistorial, que estará abierto las 24 horas, para que dé cabida al cajero automático. Y el Concello señala lo siguiente: «Abanca instalou un caixeiro de última xeración que permite realizar ao usuario o maior número de xestións posibles desde Carballedo, evitando así que teña que realizar calquera desprazamento para retirar cartos, actualizar as libretas de aforro, facer ingresos ou pagar recibos»

El alcalde mantuvo un amplio debate con los vecinos en las redes sociales por este asunto. Algunos criticaban que no se hubiese logrado retener la oficina bancaria en Cotobade y se quejaba de lo mucho que le cuesta a los autónomos hacer las gestiones sin contar con un banco en ese núcleo. Cubela acabó hablando de que él conoce bien esa situación porque sus padres tuvieron siempre negocio en el rural y de que mantener el cajero era lo único a lo que se podía optar en este momento.