El reloj de la iglesia de Cuntis quiere salir del bar tras 20 años sin dar la hora

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

Cedida

El responsable de A Tenda da Ponte encontró la pieza tirada en la huerta del cura: «É hora de poñer a Cuntis en hora»

25 ene 2023 . Actualizado a las 13:15 h.

La iglesia de Santa María de Baños de Cuntis no tiene reloj, pero podría tenerlo. Hace dos décadas que Javier Barreiro, responsable de A Tenda da Ponte, guarda el armazón de hierro del que durante muchos años dio la hora en el pueblo. Ahora quiere que esa estructura que cuelga en un mural hecho a medida en su bar vuelva al lugar de donde salió en los albores del siglo XXI. Al menos esa es la intención de este hostelero de Cuntis, que ya se lo ha ofrecido al párroco. Desde 1993, la iglesia tiene un reloj electrónico donado por don Nicolás Garrido Piñeiro, como recoge una de las placas que cuelgan en el santuario. En él no se puede ver la hora, su función es hacer sonar las campanas, pero no tiene agujas ni está a la vista.

Es por eso que Javier quiere que esa pieza que él encontró hace dos décadas en la antigua huerta del cura, junto al lavadero, vuelva a su origen. «É o momento de poñer a Cuntis en hora», puntualiza el responsable de A Tenda da Ponte, que durante años lo tuvo en la Taberna Museo Cruz, en A Anllada, en Cuntis. «Apareció la esfera tirada en las ruinas cuando se hicieron las excavaciones de las termas. Durante mucho tiempo estuve buscando piezas», apunta Barreiro.

Cuando encontró el reloj, fue a hablar con Manuel Canabal, párroco de Cuntis durante 36 años, quien le dijo que se lo podía quedar. Y así, el armazón de hierro con los números en romano pasó a formar parte de la decoración del local de Javier. Restauró la pieza, muy oxidada por el paso del tiempo, y la colgó en su bar. «Cuando abrí en el pueblo A Tenda da Ponte hice un mural en el fondo, donde aparecen imágenes de los petroglifos, las termas y hasta la iglesia. Sobre ella, puse el reloj», explica este hostelero, que invitó a la inauguración a Manuel Canabal para bendecir el nuevo local y empezar con buen pie la etapa.

NOELIA M. VIDAL

En estos años hasta llegó a ir a una fábrica en A Coruña para saber cuánto podría costar instalar el mecanismo y ponerlo en funcionamiento. Ese intento se quedó solo en eso. Y es que este reloj se retiró de la iglesia en los primeros años del nuevo milenio. El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, recuerda que «estaba na fachada, pero xa levaba tempo sen funcionar. No seu lugar encargóuselle un resetón a un canteiro».

Tras más de veinte años fuera de su lugar original, ahora Javier quiere devolverlo a la iglesia donde dio la hora desde que era un crío. No tiene documentos que lo confirmen, pero sí la conversación con el padre Canabal y su memoria. Ya ha empezado a dar los primeros pasos para devolverle a Cuntis su hora.

El actual cura don Simón, que apenas lleva un mes en la parroquia, recibió la llamada de Javier Barreiro para comentarle su intención de donar a la iglesia el reloj que durante décadas lució en su fachada. «La verdad es que me quedé muy sorprendido cuando me lo dijo, llevo un mes aquí y no sabía nada sobre este asunto», explica don Simón, que estos días buscará más información y consultará con Patrimonio la posibilidad de que el armazón de hierro vuelva a lucir en la fachada de la iglesia parroquial de Santa María de Baños. En estos primeros días, el nuevo cura está todavía conociendo las seis parroquias que atiende y el convento de las Benedictinas. Pero en su agenda ya está volver a poner a Cuntis en hora.