Pepe, abuelo viral de Cuntis y piloto de ralis a los 65: «Sempre conto con ir despacio, pero despois quentámonos e xa se sabe»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

José Manuel Pazos, conocido como Pepe de Mieres, junto al Ford Fiesta con el que competirá esta semana.
José Manuel Pazos, conocido como Pepe de Mieres, junto al Ford Fiesta con el que competirá esta semana. Ramón Leiro

Conocido como de Mieres y famoso por los vídeos que protagoniza para promocionar la carrera del motor de su tierra, el sábado será el más veterano en la prueba

22 sep 2023 . Actualizado a las 20:37 h.

José Manuel Pazos, conocido en todas partes como Pepe Mieres, es uno de esos personajes capaces de darle vidilla a un pueblo. De hecho, lo hizo con el suyo, el municipio pontevedrés de Cuntis. Su afición y la de toda su familia al mundo del motor fueron el germen del rali Vila Termal, que este fin de semana celebrará su sexta edición. Además, de la cabeza imparable de Pepe y de su humor retranqueiro salió también una iniciativa que cada verano hace de Cuntis un lugar bien divertido: la ya famosa carrera de rolos de hierba seca. Pepe vuelve a ser noticia estos días. Y lo es por partida doble. Él y su nieto Lucas son los grandes protagonistas de un vídeo viral hecho para promocionar el rali. Además, él va a competir en la prueba con 65 años y medio cumplidos. ¿Alguien da más?

A Pepe sí o sí hay que entrevistarlo mientras trajina de un lado para otro con sacos de pienso porque, hasta que en diciembre pueda presumir de ser todo un señor jubilado, sigue trabajando en el almacén de productos agrícolas que abrió en Cuntis hace más de 40 años. Empieza hablando del vídeo en el que sale junto a su nieto Lucas haciendo una pantomima para anunciar el rali de este fin de semana. En realidad, dice que abuelo y nieto son tal cual salen en esta grabación, en la que él le espeta al niño una y otra vez «cala Lucas»: «Eu son así tal cal saio no vídeo e Lucas aínda peor. Ten sete anos e haino que mandar calar todo o tempo, que non para un segundo de moverse nin de falar. Pero tamén teño que dicir que Lucas xa é campión galego de karting, así que estou moi orgulloso del e iso que me da moito medo cando compite, porque aínda é pequeniño». 

En realidad, que a Lucas le tire el mundo del motor no causa sorpresa en casa de los Mieres, donde tanto su padre como el abuelo Pepe son pilotos. De hecho, de lo siguiente que habla Mieres es de que este fin de semana va a tomar la salida en el rali de Cuntis. Y lo hará a los 65 años. ¿Es habitual esto? «Non ho, xa non hai pilotos nin de 50 anos... o meu é unha cousa rara», dice entre risotadas. Señala que él se encuentra bien de salud y que por eso, de momento, no abandona el mundo del motor que le enamoró desde niño. «Xa haberá tempo de deixalo, en canto non me atope ben xa non me subo o coche, pero de momento... aí imos», explica. 

A Pepe, criado en una taberna y con un padre camionero, en su juventud sus padres le hicieron un regalo que le cambió la vida. Le compraron un coche 124 de 1.800 centímetros cúbicos, como él dice, «para a época era unha máquina». Primero lo usó como vehículo de carretera, pero luego lo adaptó para hacer carreras y comenzó a competir en ralis. Fue piloto, copiloto y no dejó de recorrer España a lomos de su 124. Pero cuando nació su primer hijo las obligaciones familiares le obligaron a echar el freno. 

Dejó la competición un tiempo bastante largo, hasta que su hijo se hizo piloto y a él le volvió a brotar el ansia de competir. Tenía 59 años cuando se volvió a poner a los mandos de un coche de carreras. Se trata de un Ford Fiesta que comparte con su hijo: «El é bo en asfalto e para min déixame as carreiras que son en terra, que é o que me gusta». Podría competir en el 124 aquel que le compraron sus padres, que todavía lo tiene en casa, pero dice que ese lo guarda como oro en paño porque «o seu valor sentimental non ten prezo». Este fin de semana le toca al padre subirse al coche, ya que el hijo estará en labores organizativas del rali. Pepe es consciente de que a los 65 años no tiene los mismos reflejos que antes, y señala: «Antigamente freaba mesmo na curva e agora fágoo moito antes, pola conta que me ten. Non vexo igual, non respondo igual e iso haino que ter en conta». ¿Corre mucho con su Ford? Tira de retranca y espeta: «En principio vou despacio, pero despois quentámonos e xa se sabe... imos sobre a marcha». 

Pepe, que cifra en 95 los vehículos que competirán este fin de semana (el sábado 23 y el domingo 24) en Cuntis, bromea con la posibilidad de ganar la carrera: «Terían que romper todos para que eu gañase... eran tempos aqueles nos que podía gañar. Eu agora mesmo soamente vou por pasalo ben, que é o importante», manifiesta. Luego, continúa a lo suyo, yendo y viniendo por el almacén en el que lleva toda la vida dando el callo y del que espera despedirse en diciembre. ¿Se aburrirá? Pepe lanza una carcajada: «¿Aburrirme eu? Nin tolo. Os que somos de aldea non nos aburrimos nunca, aquí sempre temos cousas que facer».