Cuntis está para comérselo: llega el Tapalacón, donde por un euro compruebas que el lacón combina hasta con fresas
CUNTIS
Como prolegómeno a su gran Festa do Lacón, los bares de la localidad derrochan ingenio y ofrecen tapas con el manjar porcino como protagonista
22 feb 2024 . Actualizado a las 15:13 h.Algo rico se cuece en Cuntis donde, el día 3 de marzo, se celebrará la Festa do Lacón con Grelos. La cita, aunque con algunos puntos innovadores, mantendrá su tradicional guion. Porque lo que gusta no se cambia y, en Cuntis y en Galicia, lo que enamora son las fuentes llenas de lacón, grelos y patatas. Pero, antes de que la celebración levante el telón, en Cuntis, el municipio pontevedrés que queda cerca de casi todos los puntos de la provincia o de ciudades como Santiago, ya merece visita por su gastronomía. Este fin de semana, el viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25, se celebra el Tapalacón. ¿De qué se trata? De que los bares ponen tapas por un euro con el lacón como protagonista. No son pinchos normales y corrientes. Cada año, la imaginación recorre las cocinas de la villa y se demuestra que, en cuestión de lacón, en Cuntis saben bastante lo que hacen tras muchos años sacándole partido a la pata delantera del cerdo. Los que decidan pasarse por la localidad para confirmar que lo del Tapalacón va en serio, tienen aquí una lista de los bares que participan en esta cita gastronómica y el pincho que prevén ofrecer tanto el viernes y el sábado al atardecer como el domingo al mediodía.
O Traspaso
Desde el Traspaso explican que este año lo que proponen es un pincho que marida grelos, lacón, langostino y una salsa especial del local. Una de las responsables del local señalan que llevan años participando en este certamen, pero que esta tapa es nueva y que con ella esperan conquistar muchos paladares: «Esperemos que veña moita xente probabla», indica.
A Bolera
El año pasado, la tapa ofrecida por A Bolera durante el Tapalacón gustó mucho. Así que el establecimiento decidió que haría un pincho similar, pero con un toque innovador. Lo que ofrecen es una tosta con tomate triturado, aceite de oliva, lacón y queso Palo Santo con albariño. Indican que este último ingrediente le da un toque muy especial que seguro que los clientes apreciarán. «Imos depender moito do tempo que faga, de que veña ou non choiva, pero seguro que vén moita xente probar as tapas», señalan desde el bar con entusiasmo.
O Paseo
Su propuesta para el Tapalacón es una fajita en la que el lacón se acompaña de pimiento, cebolla y grelo. Es una propuesta nueva del establecimiento con la que buscan seguir explorando nuevos sabores con el lacón como protagonista.
A Fontiña
Es una de las tapas que entra por los ojos por la forma que tiene, que es la de una empanadilla redonda. Pero, seguramente, sea el sentido del gusto el que resulte más agradecido al probarla. La masa de la empanadilla esconde un relleno de lacón con queso San Simón.
O Parladoiro
En el caso del bar O Parladoiro, ofrece una de las tapas de lacón más atrevidas. Se trata de una tosta en la que la pata de cerdo se combina con mermelada de fresa y queso de Arzúa gratinado. Como acompañante, ponen una lasca de chorizo y unos grelos. «Suena rara la combinación, pero yo la probé y me pareció riquísima», dice el responsable del negocio.
Don Manuel
Este establecimiento ofrece una tapa llamada Estrela de entroido y que, ciertamente, tiene forma de astro. Lleva dentro una crema con lacón y bechamel y tiene un toque innovador: grelo deshidratado.
A Casa da Burga
Es otro de los pinchos del Tapalacón cuyo diseño llama la atención. ¿Por qué? Porque la tapa tiene forma de barco. En ella se vuelve a maridar el lacón y los grelos con el queso San Simón.
Bar O Moncho
Es otro de los bares que apuesta claramente por la innovación. Desde el local señalan que todos los años pretenden buscar una nueva elaboración y que este año encontraron inspiración en México. Así, en su caso, el lacón con grelos se acompaña de nachos y viaja también en un guacamole con un toque picante pero con claro sabor a la verdura típica del cocido. Al igual que los demás hosteleros, la responsable del bar Moncho mira al cielo y señala: «Esperemos que no llueva mucho para que la gente pueda venir y disfrutar de las tapas. El año pasado hubo mucho ambiente, ojalá se repita en esta ocasión».
Fogar do Pensionista
Patricia Arca, que cogió hace siete meses las riendas del Fogar do Pensionista, participa por primera vez en el Tapalacón. Lo hace con entusiasmo y con una tortilla que entra por los ojos: «É unha tortilla tradicional, pero que leva lacón e grelos tamén», indica. Cuando se le pregunta si su elaboración suele gustar, la respuesta no deja lugar a dudas: «¡Por suposto, por iso a poño!», exclama.
A Morena
A Morena es otro de los bares que debuta en el Tapalacón. Este bar llevaba tiempo cerrado y una mujer de A Estrada, Patricia Wilquin, lo reabrió hace ocho meses. Ella confeccionó una tapa que incluye un volován relleno de lacón, grelos y chorizo y con un toque de queso gratinado.