El viejo camión de la basura, un Ebro de 1964, es el rey de la Navidad de Cuntis
CUNTIS
«Máis barato e bonito non puido saír», dice el departamento de Cultura, que se encargó de engalanarlo con cuernos de reno y una estrella
17 dic 2024 . Actualizado a las 10:40 h.Que tiemblen Loquillo y los Trogloditas o lo que pueda quedar de ellos. La vieja banda cantaba aquello de que para ser feliz solo se necesita un camión. Pero es que en Cuntis van más allá. Ellos ya tenían el camión, así que la felicidad les venía de serie. Y solo necesitaron engalanarlo para que se convirtiese en la estrella de la Navidad. Tal cual. La historia de esta Navidad que llegó sobre ruedas, sobre cuatro neumáticos de tamaño considerable y gran solera, hay que contarla por el principio. Allá vamos.
El Concello de Cuntis buscaba algún elemento que sorprendiese en esta Navidad en el que las luces reinan en todas y cada una de las esquinas. Y se les ocurrió que quizás podían echar mano de un viejo compañero de batallas del Ayuntamiento, un camión Ebro que según el Concello data de 1964 y que durante muchos años fue el vehículo de la recogida de basuras en el municipio. ¿Por qué ese automóvil? Porque tiene sus años y por tanto su correspondiente estampa vintage y porque ya no se utiliza. El alcalde, Manuel Campos, explica que tras retirarlo como camión de recogida de los residuos, fue empleado para el servicio de obras, por ejemplo para trasladar áridos o gravilla. Pero llegó el momento en el que sí o sí hubo que jubilarlo. Hace cuatro años que el pobre camión quedó confinado en la nave de la maquinaria municipal, sin función alguna, esperando quizás a que un día tuviese su gran momento.
Y justo llegó esta Navidad. Tras la ocurrencia de rescatarlo como ornamento, el departamento de Cultura fue el encargado de engalanarlo. Marita, trabajadora municipal, cuenta cómo dieron con los adornos adecuados y lo barata que le salió esta operación al Ayuntamiento: «Puxemos un tul, aproveitamos uns cabaletes que xa tiñamos, engadimos tamén uns cornos de reno e finalmente quedou bastante vistoso. Máis barato e bonito non puido saír», enfatiza esta operaria.
Trasladado con una grúa
Decidida la decoración, quedaba la operación más difícil. El camión no podía trasladarse por la carretera, ya que actualmente no cuenta con la correspondiente ITV para poder circular. Así que hubo que utilizar una grúa y otro vehículo para el desplazamiento y para plantarlo en medio de la plaza de Ferrol. Allí quedó y allí se empezaron a retratar con él un buen número de vecinos, en los que generó opiniones de todo tipo; desde los que ven con buenos ojos este reciclaje casero del camión para adornar la Navidad a los que no les gusta tanto esa motorizada decoración. El camión es ya el gancho de una Navidad en Cuntis que, por supuesto, abraza también el entretenimiento e incluye talleres, actuaciones musicales, espectáculos de magia y una fiesta de órdago para empezar el año nuevo moviendo fuerte el esqueleto.
La programación navideña está marcada en Cuntis también por una apuesta que se mantiene año tras año y que es la bandera del Concello: la conciliación. Cuntis es de los pocos ayuntamientos que cuenta todo el año con una ludoteca gratuita. Esta actividad, aunque con variación horaria, se mantiene durante la Navidad, en la que las familias pueden tirar de una actividad que sigue siendo gratuita y que cubre una amplia franja horaria, ya que los niños pueden acudir desde las 7.30 a las 14.00 horas. Se llama Cuntilín de Nadal y los que deseen inscribirse deben saber que el plazo está abierto hasta el viernes día 20 (inclusive) y que las familias que ya son usuarias de este servicio el resto del año solo tienen que cubrir un formulario que les facilitarán las monitoras.
Habrá que esperar al final de la campaña navideña para ver si el viejo Ebro es flor de una sola Navidad o si se convierte en un clásico en Cuntis y todos los años acaba en medio de la plaza.