
El fallecido desempeñó una amplia trayectoria en la corporación local hasta su retirada de la vida política
14 feb 2023 . Actualizado a las 19:18 h.Santiago Pazos Moreira (Marín, 73 años), exconcejal de Marín, falleció este lunes. Con él se va uno de los ediles más representativos de la vida política municipal de Marín de finales del siglo XX. Santiago Pazos estuvo tanto en la oposición como en el gobierno y ocupó durante años puestos de importancia, entre ellos la portavocía municipal del Partido Popular y un escaño como diputado provincial también por el PP. En su profesión, Santiago Pazos, Santi como lo conocíamos los que lo tratábamos, trabajó en varias casas armadoras ocupándose de temas relacionados con la gestión económica y administrativa. De hecho, siempre guardó un gran cariño hacia las gentes del mar y era un especialista en la materia cuando se abordaban las problemáticas del sector en los plenos.
Santi Pazos fue concejal de Urbanismo durante el mandato del alcalde Antonio Pena Piñeiro (AP), entre los años 1983 y 1987. Después siguió en la bancada de la oposición, hasta que los populares, con Augusto Casal Sánchez, lograron recuperar el bastón de mando en 1995. Durante los siguientes cuatro años fue uno de los puntales del equipo del Partido Popular y ejerció como concejal de Régimen Interior y Tráfico en Marín. El peso que el PP tenía en la comarca de O Morrazo le valió ser nombrado diputado provincial, durante la presidencia de Manuel Abeledo, puesto desde el que siempre defendió los intereses de su partido judicial y de Marín.
Cuando el PP perdió la alcaldía en 1999 ante el socialista Antonio Santiago, Santi Pazos continuó siendo una pieza fundamental del equipo popular aunque desde la oposición municipal. Ejerció una intensa labor de fiscalización de la coalición del PSOE y del BNG en el gobierno y siguió siendo una de las caras más conocidas de la política local. En el año 2007 le llegó su despedida de la vida política activa, dejando paso a una nueva generación de concejales del PP. Santi Pazos no dejó la vida política sin librar una de sus batallas más importantes, un pulso con el aparato gallego de su partido cuando capitaneó la defensa de la candidatura de María Ramallo a la alcaldía de Marín, haciéndose eco del criterio de la junta local del PP, frente a otro candidato que quería imponer el PPdeG y que era rechazado por los populares locales. En una tensa reunión con los militantes, que llegó a obligar a los máximos dirigentes de su partido a dar la cara en Marín ante los afiliados, Santi Pazos fue el portavoz del sentir mayoritariamente abrumador de sus compañeros de la agrupación local. Logró la victoria, el PPdeG retiró la candidatura alternativa y nombró a María Ramallo en su lugar. El resultado demostró que no iba mal encaminado, porque Ramallo ganó las elecciones por mayoría absoluta, la primera de la historia democrática de Marín y también fue la primera mujer en tener el bastón de mando desde que en el siglo XIX se formó el Ayuntamiento marinense.
La actual alcaldesa y presidenta del PP de Marín, María Ramallo, describió así al que fue su compañero de partido: «Conocí a un gran compañero, amigo, leal, persona trabajadora, entregado a su familia y que defendió nuestros colores siempre en las alegrías y en las penas con cabeza y corazón. Su larga trayectoria en los gobiernos municipales y como concejal le permitió conocer al dedillo asignaturas como el urbanismo que le gustaban con intensidad, aunque verdaderamente podría decir que Santi era capaz de tener visión y opinión sobre cualquier tema y de defenderlo siempre».
Retirado de la vida política, Santi Pazos se dedicó a su familia y a sus amigos, con quienes era siempre muy fácil verlo pasear o terracear por ese Marín que tanto amaba. En su casa, guardaba una extensa colección de artículos de prensa, folletos y fotos que recordaban la historia del último siglo en la villa: la casa de baños, la construcción de la Escuela Naval y la vida social de los marinenses de mediados y finales del siglo XX. Era por sí solo un libro, la memoria de una época en la que Marín pasó de ser una pequeña localidad a ser uno de los puertos más relevantes de Galicia. Al escucharlo, tenía la virtud de hacer revivir ante sus oyentes aquellos días que hoy, con su pérdida, se ven todavía más lejanos.
Santi Pazos deja viuda, María Rosa Rodríguez Salgado, Tati, también muy conocida en Marín ya que durante muchos años fue profesora en la escuela infantil O Grupo hasta su jubilación. También tenía dos hijos, Rafael y Ruth.
Su cuerpo será incinerado en la más estricta intimidad familiar. Su funeral se oficiará este miércoles, a las cinco de la tarde, en la iglesia nueva de Marín.