Cuarta mayoría absoluta del PP en Marín, que cede tres ediles al BNG

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO MARÍN / LA VOZ

MARÍN

El teniente de alcalde, Manuel Santos, y la alcaldesa en funciones, María Ramallo, siguieron el recuento en la sede del PP
El teniente de alcalde, Manuel Santos, y la alcaldesa en funciones, María Ramallo, siguieron el recuento en la sede del PP PP DE MARÍN

El Bloque cuadriplica su representación y el PSOE la mantiene igual

29 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular es el ganador de las elecciones municipales de Marín, aunque ha sufrido un importante desgaste y se ha dejado atrás tres escaños, los mismos que sube el BNG. Los socialistas mantienen cinco concejales, el mismo número que obtuvo en el 2019. Vox, la cuarta formación política de esta contienda municipal, no logró representación en el pleno.

María Ramallo, pese al desgaste sufrido por el PP, encadenará su cuarta mayoría absoluta consecutiva y consigue doce escaños, uno más de los necesarios para gobernar en solitario. Ramallo valoró así los resultados: «Conseguimos retener la mayoría absoluta, que es una marca muy importante». Los populares lograron en torno al 55 % de los votos emitidos en la jornada dominical en el municipio. Para la dirigente popular, la conclusión del 28M supone «un resultado que nos permitirá gobernar con holgura los próximos cuatro años».

La alcaldesa en funciones añadió, asimismo, que el reto de repetir los quince concejales del 2019, una cifra sin precedente de escaños en Marín, no era realista, ya que, según su punto de vista, ese número «fue fruto de una coyuntura» que no se ha vuelto a dar en estos comicios. «Los que sabemos que una mayoría absoluta es muy difícil de conseguir sabemos lo que supone poder continuar con ella una vez más», concretó.

El futuro gobierno del PP, que se estrenará en un mes, contará con el núcleo de confianza de la regidora en doce últimos años, aunque también incorporará nuevas caras.

La novedad más llamativa de la próxima corporación local está también en la recuperación del Bloque, que pasó de un único escaño a cuatro. En las elecciones del 2019 los nacionalistas acudieron a la convocatoria a las urnas con el lastre de sus últimas disensiones internas y con formaciones políticas de izquierda que competían con su espacio electoral. En esta ocasión, Lucía Santos, su candidata y portavoz municipal, logró capitanear una lista renovada y que buscaba el consenso, logrando relanzar al Bloque en la villa.

Santos agradeció el respaldo de los vecinos que apoyaron su candidatura y mostró su pesar por que la izquierda no hubiese logrado desalojar al PP de la casa consistorial. Sostuvo que el BNG entiende que es «negativo» para Marín que los populares se mantengan en el gobierno ante el calado de los graves retos de futuro que se necesitan afrontar en los próximos años para asegurar el desarrollo futuro del municipio.

Santos aseguró que ahora le toca consolidar este resultado electoral y seguir creciendo como opción política para los marinenses. El BNG afronta este nuevo mandato «con ilusión» y su portavoz municipal cree que es posible amplificar su proyección en la villa porque está «configurando un bo equipo, cunha folla de ruta moi clara, e cun programa rigoroso».

Por su parte, los socialistas no consiguen remontar su representación en la corporación. El PSOE volvió a contar con su actual portavoz municipal Manuel Pazos como candidato, pero la opción socialista no logró convencer a los votantes suficientes para lograr subir, aunque sigue siendo el principal partido de la oposición.