Marín estrena un aparcamiento disuasorio junto al cementerio de O Campo con 81 plazas

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Visita institucional al nuevo párking de O Campo, en Marín
Visita institucional al nuevo párking de O Campo, en Marín M.G.

Los vecinos piden a la Xunta una senda peatonal hasta Seixo

01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores pueden aparcar ya en el párking disuasorio que se abrió oficialmente este miércoles con una visita de los conselleiros de Presidencia y de Planificación de Infraestruturas, Diego Calvo y María Martínez Allegue. Este aparcamiento se encuentra cerca del cementerio de O Campo y del núcleo rural de Ameal y tiene una conexión directa a través de una rotonda con la variante de Marín y la carretera provincial de Seixo a San Tomé.

Este aparcamiento disuasorio se extiende por una parcela de tres mil metros cuadrados, de titularidad de la Xunta, que ha sido la Administración que ha sufragado la obra con más de 647.000 euros. De las 81 plazas totales habilitadas, tres son para conductores con movilidad reducida.

La directora de la obra explicó que se han colocado tres unidades de iluminación, 19 tramos de alcantarillado, seis pozos, dos pasos de peatones y una marquesina que servirá como parada del bus. Tres de las plazas del párking están diseñadas para dar servicio a coches eléctricos y también se han hecho aceras y zonas ajardinadas.

La alcaldesa, María Ramallo, agradeció la inversión a la Xunta que ha mejorado mucho este entorno y ha facilitado una alternativa como aparcamiento. Ramallo apeló a un uso responsable del coche en los cascos urbanos y resaltó que el modelo de párking disuasorio es «más factible» a la hora de favorecer los desplazamientos en transporte público o en vehículo compartido por compañeros de trabajo y amigos.

Por su parte, la conselleira María José Martínez Allegue explicó que en los últimos años, su departamento ha conseguido crear 672 plazas de párking con este tipo de instalaciones en Galicia. Resaltó Allegue el compromiso del Ejecutivo autonómico con Marín, incidiendo, por ejemplo, en las sendas que se han construido en el margen de la PO-551 y que permiten a un peatón transitar con seguridad entre el centro urbano de Marín y la playa de Lapamán, en el límite con Bueu.

Asimismo, el conselleiro Diego Calvo, insistió en que esta obra es una «aposta máis pola mobilidade sostible» y que se trata de una «infraestrutura de futuro». El titular autonómico también se hizo eco, en su discurso ante los presentes, de las peticiones de los vecinos de O Campo. «Ímonos con deberes e trataremos de darlle solución».

Los representantes vecinales reclamaron a Calvo y Allegue que se haga una senda peatonal desde O Campo hasta Seixo y Aguete, mejorando la seguridad vial y logrando que ya no hubiese que caminar por la calzada.