La Policía Local sigue protestando ante la «falta de diálogo» del Concello de Marín
MARÍN

El Concello dice que las sentencias que ganaron los agentes obligan a considerar como complemento específico lo que antes se pagaba como productividad
12 feb 2025 . Actualizado a las 11:22 h.La Policía Local de Marín se volvió a movilizar este martes y anunció que seguirá haciéndolo ante lo que Comisiones Obreras calificó de «mutismo y falta de diálogo» de la alcaldesa, María Ramallo, ante sus reivindicaciones laborales y los derechos retributivos ganados en el Juzgado.
Desde CC.OO. indicaron que los tribunales «vienen considerando que los complementos de productividad que se abonan por trabajar en jornada de noche o días festivos son retribuciones fijas y periódicas por lo que se deben de cobrar en las ausencias retribuidas como vacaciones, permisos y bajas al igual que se hace con el resto de los conceptos de la nómina».
Sin embargo, aunque el Concello no recurrió las sentencias que perdió por las reclamaciones de los agentes, ahora el gobierno local presentó a la mesa de negociación una propuesta que «supone en la práctica una bajada de sueldo para los policías y dejar sin efecto el alcance de las sentencias ganadas por el personal», según CC. OO. Añade el sindicato que la propuesta del equipo de gobierno es «para incluir este complemento de productividad en las retribuciones fijas con un resultado por debajo de lo que se percibió en el año 2024 y anteriores», circunstancia que rechazan los afectados.
Réplica del Concello
El gobierno local de Marín remitió una nota de prensa en la que sostiene que «acata totalmente esta sentencia» y que «está realizando os cálculos do que lle corresponde a cada axente para proceder aos pagos esixidos na mesa». No obstante, el Concello afirma que la sentencia también «obriga a cambiar a forma na que se pagan as noites e os festivos para evitar caer na mesma situación que eles reclamaron. Así que, o que antes se pagaba como productividade, agora pasa ao complemento específico».
Añade el gobierno local que «o complemento específico forma parte do posto de policía local, polo que estes pagos xa non son individuais, segundo as noites e festivos realizados por cda axente, senón que pasan a ser comúns para toda a plantila. Polo tanto, todos deberán facer as mesmas noites xa que cobrarán o mesmo por este concepto». Para cumplir este objetivo, el gobierno local hizo una propuesta de cambio en la RPT, que es el punto donde surgió la discrepancia con la Policía Local.