Estabilizado el incendio forestal entre Pontevedra y Marín, que comenzó el lunes por la noche

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

F.L.

El fuego se extendió por diez hectáreas de arbolado y dejó sin servicio eléctrico a más de 240 viviendas y negocios

08 jul 2025 . Actualizado a las 17:16 h.

El incendio forestal que se declaró este lunes por la tarde noche en el entorno del monte Pituco entre Pontevedra y Marín, se encuentra en este momento estabilizado, según indicó la Consellería de Medio Rural, cuando ya han pasado más de 16 horas desde que comenzó el fuego en tres focos. Desde el departamento autonómico señalan que esperan que se pueda considerar controlado pronto y estiman que la superficie calcinada es de unas diez hectáreas, sobre todo de arbolado. Asimismo, las llamas afectaron a varias líneas de alta tensión, dejando inutilizados tres centros de transformación por lo que desde la noche se quedaron sin servicio más de 240 viviendas y negocios, reponiéndose poco a poco la electricidad en algunos lugares, de tal forma que a la una de este martes por la tarde la incidencia era ya solo de 125 clientes. 

Según explicó el Concello de Marín, se detectaron tres focos activos en el momento en que comenzó el fuego, por lo que todo parece indicar que fue intencionado. Al tratarse de una zona de arbolado y haber un fuerte viento que avivaba y desplazaba con rapidez las llamas, se levantó una humareda muy espesa de color gris y muy grande sobre el monte Pituco y que fue visible desde todo Marín y gran parte de la ría. No obstante, el Concello marinense precisó que no hubo viviendas ni empresas afectadas por las llamas.

Desde el inicio del incendio se activó un amplio dispositivo para intentar atajarlo cuanto antes y evitar que siguiese expandiéndose por San Xulián y la parroquia pontevedresa de Lourizán. De esta manera se logró estabilizar el fuego en torno a las cinco de la madrugada de este martes, situación en la que permanece calificado este incendio a efectos del dispositivo de lucha contra el fuego. Los medios desplazados a lo largo de este operativo, según señalaron desde Medio Rural, son: once agentes, 23 brigadas, 16 motobombas, una pala, tres técnicos, cinco helicópteros y dos aviones.

 Otro incendio, ya controlado, en Barro

A la una de la tarde de este martes se declaró otro incendio forestal en el concello de Barro. La Consellería de Medio Rural confirmó de que este fuego se controló a las 14.04 horas y que se produjo en la parroquia de Portela. Los medios desplazados para combatir las llamas fueron cuatro agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas, un helicóptero y dos aviones.