
Los avistamientos y arribadas a la playa cierran arenales en Sanxenxo y Bueu
05 sep 2025 . Actualizado a las 11:22 h.La arribada de carabelas portuguesas a la costa de la provincia se evidenció este jueves con el izado de banderas rojas en varias playas y la retirada o avistamiento de ejemplares en el agua y en la arena desde Ons hasta Marín. Las corrientes marinas empujaron las carabelas portuguesas primeramente hacia las playas más exteriores de Sanxenxo, aunque la persistencia de su llegada a tierra acabó por forzando la activación de la alerta en todas las playas del municipio.
Este viernes se constató que estos animales ya están dentro de la ría y es de esperar que aparezcan poco a poco hasta los arenales más interiores. Por el momento, le consta su presencia a los Concellos de Sanxenxo y Bueu, así como al Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. En Marín no le consta al Concello, pero sí las han visto los vecinos en lugares como el puerto y la playa de Aguete, en Seixo.
En Sanxenxo la mañana amaneció desapacible para el baño, pero la bandera roja siguió ondeando en todas las playas para servir como advertencia a los bañistas de que está prohibido entrar en el agua. En los arenales donde todavía hay socorristas, que son Silgar, Canelas, Areas y Montalvo, se lleva a cabo un peinado de la arena y del estado del agua en la orilla para retirar todas las carabelas que puedan detectarse.
Ons y Lagos
Según explicaron los socorristas de Areas, por ejemplo, en tan solo media hora lograron retirar de la playa hasta 23 ejemplares de carabelas portuguesas. Había ejemplares tanto vivos como muertos. Las autoridades sanitarias recuerdan que no se deben tocar incluso si estos animales están muertos porque el efecto de su veneno es muy potente.
Desde el Parque Nacional afirmaron que se habían detectado carabelas portuguesas en varias de las playas de Ons, si bien se trataba de ejemplares muertos. El Concello de Bueu informó a media mañana de que los socorristas habían encontrado ejemplares en Lagos y, por lo tanto, se había procedido a cerrar la playa al baño e izar la bandera roja.
Las carabelas portuguesas tienen una alta toxicidad tanto para humanos como para mascotas como los perros, que algunas personas aprovechan a bajar a las playas estos días de lluvias y claros. Se pide que se extreme también el cuidado con los niños.