«Se dan las circunstancias para poder unificar y hacer un proyecto para el 2019»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

RAMON LEIRO

El edil de Vigo y diputado provincial afirma que es «imprescindible» integrar a toda las corrientes y ampliar la base social del partido

18 nov 2017 . Actualizado a las 21:05 h.

David Regades (Vigo, 1973) atiende en coche de camino a Moraña. Estos días su agenda está repleta de actos y combina su cargo en el Concello y la Diputación con las primarias. Aunque es el favorito para ganar el proceso a la secretaría provincial, huye de esa y de otras etiquetas.

-Usted parte como favorito tras la recogida de avales. ¿Se siente así?

-Siento mucha responsabilidad al tener un número de avales tan importante y ser respaldado por el partido en la provincia. Es una responsabilidad mayor. Vamos a hacer un llamamiento a los militantes para ser capaces de aglutinar en torno a esta mayoría a todo el partido. Se dan las circunstancias para poder unificar, hacer un proyecto conjunto que esté preparado para las municipales del 2019. El PSOE tiene muchas posibilidades de ser primera fuerza en la provincia.

-La campaña empieza el martes. ¿Qué va a hacer hasta el 2 de diciembre?

-Escuchar mucho a los militantes porque son la voz del partido y los que mejor lo conocen. Quiero llegar a todas las agrupaciones y a los tres mil militantes y hablar con cada uno de ellos.

-¿Visitará todas las agrupaciones?

-Escucharé a todas las agrupaciones y a todos los militantes.

-¿Es un lastre la etiqueta de ser el candidato del aparato en la provincia?

-En estos momentos quien dice que tiene el aparato de su parte es el otro candidato [Eduardo Reguera], que dice que cuenta con el apoyo de las direcciones superiores. Y en la provincia igual, él es miembro de la ejecutiva saliente y yo no. En todos los acuerdos de los últimos cinco años él fue copartícipe. Fue miembro de esa ejecutiva y yo no, yo era un militante de base. Lo que noto es que nuestra candidatura no surge de una mesa y de un acuerdo, sino de la militancia, a mí me lo piden muchos militantes.

-Eduardo Reguera dice que su candidatura fue de abajo arriba, y que la suya es de arriba abajo.

-Pues parece que no, pero él mismo lo reconoció. Su candidatura se acordó en una mesa en la que había varios candidatos y alguien lo propone a él como cuarta opción o como tercera vía. La mía es una solicitud constante de muchas mujeres y hombres del partido y que yo agradezco.

-Si gana las primarias, ¿integrará en su ejecutiva al equipo de Reguera?

-Es imprescindible. En este partido no sobra ninguno de los casi tres mil afiliados que tenemos. Una de las primeras cosas que voy a hacer cuando sea secretario general es una campaña de afiliación porque tenemos que llegar a más gente. Esa es la fortaleza del PSOE. Es nuestra implicación y comunicación con la sociedad.

-Si gana, ¿Andrés Díaz será su número dos o secretario de Organización?

-Lo que le agradezco a Andrés es que cuando se integró en nuestra candidatura no me habló de puestos, cargos ni sillas, sino de un proyecto que comparto al 100 %. Hay que apoyar a las agrupaciones pequeñas, sobre todo donde gobierna el PP, que están vetadas a la acción política. La dirección provincial debe darles servicios técnicos y jurídicos para ayudarles. Pero eso no está decidido.

-¿Cómo de importante es mantener el gobierno de la Diputación?

-El PSOE quiere cambiar la sociedad y eso solo se consigue desde las instituciones. El cambio que se produjo en la Diputación fue como del día a la noche y es muy importante seguir con ese proyecto.

-¿Es el PSOE el referente de la izquierda en la provincia? ¿Tiene usted alguna diferencia ideológica con Reguera?

-Sin duda que lo es. Y con Eduardo no tengo ninguna diferencia política, donde las tengo es fuera, en especial, con el PP, que muestra su peor cara en la provincia.