La Diputación de Pontevedra formará a influencers en cinco concellos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La iniciativa se enmarca en las actuaciones encaminada a luchar contra la brecha digital en el rural

30 oct 2023 . Actualizado a las 09:40 h.

En el marco del proyecto Hub para a loita contra a fenda dixital e a soidade non desexada no medio rural da provincia de Pontevedra que la Diputación impulsa en los concellos de A Illa de Arousa, As Neves, Cuntis, Forcarei y Moraña, el presidente provincial anunció que se va a impartir «unha formación dirixida a maiores de 50 anos para capacitalos en competencias dixitais». De este modo, podrán generar contenidos audiovisuales, facilitar sus relaciones con las administraciones públicas y se avanzará en la alfabetización digital.

Por lo pronto, la junta de gobierno provincial aprobó este viernes las bases para la selección de los participantes, pero también de los influencers que formarán parte de este proyecto. En el caso de estos últimos, tendrán que ser personas destacadas a nivel municipal y con capacidad de movilización e influencia sobre otras personas, de tal modo que «demostrarán en primeira persoa os beneficios do uso de ferramentas dixitais».

La intención es seleccionar un máximo de cinco aspirantes por concello, de tal modo que, aproximadamente entre febrero y mayo, se desarrollarán siete acciones formativas de cinco horas en cada uno de los concellos que versarán sobre administración electrónica, Sergas online, banca móvil, redes sociales o, claro está, la creación de vídeos y audiovisuales, entre otras materias.

Formación a mayores de 50

En lo que respecta a la formación dirigida a mayores de 50 años, el presidente Luis López precisó que se seleccionarán hasta un máximo de cincuenta personas por cada concello, las cuales tendrán que haber nacido antes de 1973 o ser mayores de 18 años «no caso de que acrediten algunha discapacidade ou presten servizos de axuda a domicilio ou acrediten a condición de persoa coidadora con maiores ao cargo».

No fueron estas las únicas actuaciones aprobadas para hacer frente a la brecha digital. La junta de gobierno de la Diputación dio luz verde a la contratación «da plataforma de videoactas e retransmisión de plenos e o portal de transparencia para concellos de menos de 20.000 habitantes, así como para a instalación de illas ecolóxicas e dispositivos para a reciclaxe de residuos especiais».